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Afectación de Inmueble Fiscal

Descripción del trámite

Es un acto por el cual se incorpora al dominio nacional y al uso de todos los habitantes de la nación un inmueble de dominio fiscal. Por este acto, se otorga al terreno afectado la calidad de “bien nacional de uso público”.

¿Cómo y dónde se realiza este trámite?

Este trámite se inicia en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.

Potenciales beneficiarios

Personas jurídicas interesadas en ejecutar un proyecto o actividades de uso público, como por ejemplo, creación de plazas, pasajes públicos, etc.

Requisitos para postulación y tramitación

1) Formulario de Postulación para Fines Sociales y/o Desarrollo Comunitario, o para Consolidación de Dominio.

2) Acuerdo del Concejo Municipal, si procediere.

3) Plano del inmueble aprobado por los organismos técnicos que corresponda.

4) Proyecto con cronograma e indicación de financiamiento.

Costo

El trámite es completamente gratuito. Sin embargo, el interesado debe asumir los costos asociados a la elaboración del plano respectivo, además de costos de fotocopias u otros documentos que deben gestionarse ante otras instituciones, los cuales son necesarios para la tramitación.

Normativa Asociada

Normas Específicas

1) Arts. 64 y 65 del D.L: 1939, de 1977.

Normas Generales

2) DFL Nº 458 de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones.

3) D.L.Nº 3516, de 1980 (Normas sobre división de predios rústicos).