Gobierno de Chile

Afectaciones

¿En qué consiste el trámite?

Es un acto por el cual se incorpora al dominio nacional y al uso de todos los habitantes de la nación un inmueble de dominio fiscal. Por este acto, se otorga al terreno afectado la calidad de “bien nacional de uso público”.

¿Dónde se realiza?

Este trámite se inicia en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.

¿A quién está dirigido?

Personas jurídicas interesadas en ejecutar un proyecto o actividades de uso público, como por ejemplo, creación de plazas, pasajes públicos, etc.

Requisitos para postulación y tramitación

1) Formulario de Postulación para Fines Sociales y/o Desarrollo Comunitario, o para Consolidación de Dominio.
2) Acuerdo del Concejo Municipal, si procediere.
3) Plano del inmueble aprobado por los organismos técnicos que corresponda.
4) Proyecto con cronograma e indicación de financiamiento.

Costo

El trámite es completamente gratuito. Sin embargo, el interesado debe asumir los costos asociados a la elaboración del plano respectivo, además de costos de fotocopias u otros documentos que deben gestionarse ante otras instituciones, los cuales son necesarios para la tramitación.

Normativa asociada

Normas Específicas

1) Arts. 64 y 65 del D.L: 1939, de 1977.

Normas Generales

2) DFL Nº 458 de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones.
3) D.L.Nº 3516, de 1980 (Normas sobre división de predios rústicos).