División de Bienes Nacionales

La División de Bienes Nacionales es la encargada de estudiar y proponer las normas relacionadas con la adquisición, administración y disposición de los bienes fiscales, y con la supervisión de los bienes nacionales de uso público en los casos que señala la ley. También le corresponde elaborar planes y programas para la gestión de inmuebles fiscales; velar por su cumplimiento, coordinando las acciones son las Secretarías Regionales Ministeriales; asesorar a las autoridades en la toma de decisiones respecto a la mejor administración de inmuebles fiscales, y realizar todas aquellas labores que, dentro de su competencia, le encomienden el Ministro y el Subsecretario, o que dispongan las leyes y reglamentos.

División de Catastro de Bienes Nacionales

La División de Catastro de Bienes Nacionales es la encargada de estudiar y proponer las normas relacionadas con la formación, conservación y actualización del Catastro Nacional de los bienes raíces del Estado, y en los trabajos de mensura y geodesia que se requieran en el cumplimiento de los fines propios del Ministerio.

División de Constitución de Propiedad Raíz  

La División de Constitución de Propiedad Raíz: tiene dentro de sus funciones la regularización del dominio de la pequeña propiedad raíz. Para ello, cuenta con distintos instrumentos de gestión territorial que le permiten entregar títulos de dominios a los ciudadanos a través del programa Chile Propietario, permitiéndoles ser dueños de sus terrenos o propiedades y, de esta forma, mejorarles su calidad de vida.

División Administrativa  

La División Administrativa se encarga de implementar los procedimientos administrativos que permitan gestionar la administración de personal, del recurso físico y contable del servicio, fundamentalmente en los procesos presupuestarios y de contabilidad, conjuntamente con el soporte logístico, de administración del recurso humano y de infraestructura necesarios para el normal desarrollo de las actividades del Ministerio.

División de Planificación y Presupuesto

La División de Planificación y Presupuesto tiene como misión establecer y gestionar la planificación estratégica del Ministerio, ejecutar y gestionar el presupuesto del Servicio proveniente tanto de recursos sectoriales como de recursos convenidos con instituciones públicas externas, mientras asegura la operación del Ministerio a través de recursos tanto monetarios como informáticos.

División Jurídica

La División Jurídica le corresponde asesorar jurídicamente al Ministro y Subsecretario sobre las distintas materias que son de competencia de esta cartera de Estado. Adicionalmente, se preocupa de revisar la legalidad de todos los actos administrativos que emanan de las autoridades el Ministerio, así como resolver las consultas jurídicas que planteen el resto de las divisiones.

SNIT

El SNIT coordina y propone orientaciones para hacer efectiva la Política de Gestión de Información Territorial, a su vez, lidera la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile (IDE Chile), la cual consta de una red de instituciones que trabaja de manera coordinada y colaborativa, con el objetivo de poner a disposición de toda la comunidad, información geoespacial actualizada y confiable.