División de Bienes Nacionales

La División de Bienes Nacionales es la encargada de estudiar y proponer las normas relacionadas con la adquisición, administración y disposición de los bienes fiscales, y con la supervisión de los bienes nacionales de uso público en los casos que señala la ley. También le corresponde elaborar planes y programas para la gestión de inmuebles fiscales; velar por su cumplimiento, coordinando las acciones son las Secretarías Regionales Ministeriales; asesorar a las autoridades en la toma de decisiones respecto a la mejor administración de inmuebles fiscales, y realizar todas aquellas labores que, dentro de su competencia, le encomienden el Ministro y el Subsecretario, o que dispongan las leyes y reglamentos.

María Angélica Palacios es Ingeniero Comercial egresada de la Universidad de Chile. Entre 1987 y 2017 ocupó importantes cargos del Ministerio de Bienes Nacionales, entre los que destacan: jefa del Departamento de Presupuesto, jefa del Departamento de Abastecimiento y Remuneraciones, jefa del Departamento de Enajenación de Bienes, asesora de gabinete ministerial y jefa de la División de Bienes Nacionales. Entre 2017 y 2018 se desempeñó como asesora en materias territoriales del Ministerio de Energía.

División de Catastro de Bienes Nacionales

La División de Catastro de Bienes Nacionales es la encargada de estudiar y proponer las normas relacionadas con la formación, conservación y actualización del Catastro Nacional de los bienes raíces del Estado, y en los trabajos de mensura y geodesia que se requieran en el cumplimiento de los fines propios del Ministerio.

Carmen Correa es Geógrafo titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 2010 y 2014 trabajó en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, específicamente en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), como coordinadora de proyectos y contenidos, y como coordinadora de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Más tarde, se desempeñó en la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Lo Barnechea como jefa del Departamento de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

División de Constitución de Propiedad Raíz  

La División de Constitución de Propiedad Raíz: tiene dentro de sus funciones la regularización del dominio de la pequeña propiedad raíz. Para ello, cuenta con distintos instrumentos de gestión territorial que le permiten entregar títulos de dominios a los ciudadanos a través del programa Chile Propietario, permitiéndoles ser dueños de sus terrenos o propiedades y, de esta forma, mejorarles su calidad de vida.

Cristóbal Herrera es Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción. Entre 2015 y 2018 trabajó en la empresa chilena Empack S.A, donde asumió distintos cargos en la casa matriz y lideró diversos equipos de estrategia. El 2019, en la misma institución, asume el cargo de Sales Manager en la ciudad de Lima, donde encabezó el equipo de estrategia y comercial de la empresa chilena en todo el Perú.

División Administrativa  

La División Administrativa se encarga de implementar los procedimientos administrativos que permitan gestionar la administración de personal, del recurso físico y contable del servicio, fundamentalmente en los procesos presupuestarios y de contabilidad, conjuntamente con el soporte logístico, de administración del recurso humano y de infraestructura necesarios para el normal desarrollo de las actividades del Ministerio.

Andrea Salas es Administrador Público de la Universidad Central, con amplia experiencia en el sector público, en materias de Gestión Administrativa y de Recursos Humanos. Entre los cargo que se pueden destacar, entre el 2010 y 2017 fue Jefa del Departamento de Recursos Humanos de este Ministerio; del 2005 al 2010 fue asesora del Departamento de Personal del Municipalidad de Lo Barnechea, y de 1996 al 2005 fue la encargada del Departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

División de Planificación y Presupuesto

La División de Planificación y Presupuesto tiene como misión establecer y gestionar la planificación estratégica del Ministerio, ejecutar y gestionar el presupuesto del Servicio proveniente tanto de recursos sectoriales como de recursos convenidos con instituciones públicas externas, mientras asegura la operación del Ministerio a través de recursos tanto monetarios como informáticos.

Pablo Muñoz es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile con mención en Administración. Durante 2020 trabajó en el Ministerio de Salud como Asesor del Subsecretario de Redes Asistenciales.

División Jurídica

La División Jurídica le corresponde asesorar jurídicamente al Ministro y Subsecretario sobre las distintas materias que son de competencia de esta cartera de Estado. Adicionalmente, se preocupa de revisar la legalidad de todos los actos administrativos que emanan de las autoridades el Ministerio, así como resolver las consultas jurídicas que planteen el resto de las divisiones.

Gerardo Sanz es Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha cursado diplomados en aquella casa de estudios sobre Derecho Administrativo, Litigación Administrativa y Recursos Naturales. Se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, entre los años 2018 a 2020. Anteriormente, trabajó en el estudio jurídico Vergara y Cía y en el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como profesor en diversos cursos de postgrado relacionados con materias de Derecho Público.

SNIT

El SNIT coordina y propone orientaciones para hacer efectiva la Política de Gestión de Información Territorial, a su vez, lidera la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile (IDE Chile), la cual consta de una red de instituciones que trabaja de manera coordinada y colaborativa, con el objetivo de poner a disposición de toda la comunidad, información geoespacial actualizada y confiable.

Cristián Araneda es Ingeniero Cartógrafo de la Universidad Bernardo O’Higgins y MBA(c) de la Universidad Técnica Federico Santa María. Entre los años 2005 y 2009 se desempeñó como Gerente de Estudios y Cartografía en Mapcity.com, liderando proyectos de Inteligencia Territorial y de Negocios (Geobusiness Intelligence). Luego, desde el año 2010 se desempeñó como Gerente de Desarrollo Internacional en la misma empresa, con la misión de abrir nuevas oficinas en Perú y Colombia.