Menú Principal

Concesiones Gratuitas

¿En qué consiste el trámite?

A través de la concesión se otorga a la entidad beneficiaria, en forma gratuita, el derecho de uso y goce sobre un determinado inmueble fiscal, por un período establecido y para el cumplimiento de una finalidad específica. La concesión de uso a título gratuito se otorga sólo en casos excepcionales y por razones fundadas.
Estas concesiones pueden ser de corto plazo (período de 1 hasta 5 años), o bien, pueden ser de largo plazo (período hasta 50 años).
Las concesiones gratuitas de corto plazo se conceden a través de una Resolución dictada por el Secretario Regional Ministerial correspondiente; y las gratuitas de largo plazo se conceden a través de un Decreto dictado por el Ministro de Bienes Nacionales.

¿Dónde se realiza?

Este trámite se realiza exclusivamente en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.

¿A quienes está dirigido?

Exclusivamente las entidades señaladas en el articulo 61, inciso 5 del D.L. Nº1939 de 1977, como: Municipalidades, organismos estatales que tengan patrimonio distinto del FISCO o en que el Estado tenga aportes de capital, participación o representación, y personas jurídicas de derecho público o privado, siempre que éstas últimas no persigan fines de lucro.

Requisitos

Sólo para personas jurídicas establecidas en la ley (artículo 61º, inciso 5, D.L.Nº 1939 de 1977.

Para la postulación al trámite

Los documentos que deben acompañarse en la etapa de postulación son:
1) Formulario de Postulación que corresponda, completo con toda la información requerida, como datos de la entidad solicitante, identificación del inmueble fiscal que solicita y principalmente señalar motivo de la postulación.
Para este efecto, el Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con tres formularios alternativos enfocados al propósito o finalidad de la postulación, estos son:
– Para desarrollar proyectos productivos, científicos y/o de conservación ambiental;
– Para fines sociales o de desarrollo comunitario; y
– Consolidación de dominio.
Conforme a lo anterior, la entidad solicitante debe llenar el formulario que se ajuste más al propósito de su postulación, con toda la información que se requiere y acompañar los documentos que se indican en el mismo.
2) Fotocopia del RUT de la entidad.
3) Asimismo, si el terreno se requiere para ejecutar un proyecto de inversión, deberá adjuntar antecedentes de respaldo del financiamiento.

Para la tramitación propiamente tal

1. Carta Petición solicitando formalmente la iniciación del trámite correspondiente.
2. Plano del Inmueble solicitado, cuando no exista plano ministerial georeferenciado.
3. Copia del Decreto que otorga Personalidad Jurídica a entidad solicitante.
4. Estatutos de la entidad.
5. Certificado de Vigencia.
6. Personería del representante legal de la entidad.
La exigencia de otro tipo de antecedentes se determinará según cada caso.

Costos

El trámite es completamente gratuito, sin embargo el interesado debe asumir los costos asociados a la elaboración del Plano respectivo, además de costos de fotocopias u otros documentos que deben gestionarse ante otras instituciones, los cuales son necesarios para la tramitación.

Normativa Asociada

Normas Específicas

1)Art. 57 y siguientes D.L.Nº1939, de 1977, modificados por Ley Nº19.606, de 1999 y Ley Nº19.833 de 2002.
2) Art. 6 del 1939 y sus modificaciones.
3) Art. 7 del 1939 y sus modificaciones.

Normas Generales

1)DFL N° 4 de 1967; 7, de 1968 y N° 83, de 1979, del Ministerio de Relaciones Exteriores( normas sobre zonas fronterizas).