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Solicitar venta directa de inmueble fiscal

Descripción del trámite

La venta directa es una modalidad de enajenación de los bienes fiscales o del Estado, a través de la cual el Ministerio de Bienes Nacionales transfiere a título oneroso el dominio de un bien fiscal que no sea imprescindible para el cumplimiento de los fines del Estado.

¿Cómo y dónde se realiza el trámite?

Para iniciar este trámite el solicitante debe presentar una solicitud, además de la documentación obligatoria exigida por este Servicio.

Este trámite se realiza exclusivamente en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.

Documentos obligatorios

Para la postulación al trámite

a) Formulario de postulación para Consolidación de Dominio, o para Presentación de Proyectos Productivos, Científicos o de Conservación Ambiental, según proceda.

Para la tramitación propiamente tal

a) Certificados de Nacimiento del solicitante, Matrimonio y Defunción del cónyuge si procediere. (Solicitante Persona Natural).
b) Escritura de constitución de la Sociedad y modificaciones, Certificado de Vigencia, Personería del Representante Legal (Solicitante Persona Jurídica).
c) Plano del inmueble con aprobaciones pertinentes (SAG o DOM).

Potenciales beneficiarios

Personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que han realizado inversiones de importancia en terrenos fiscales, o bien, que estén interesadas en realizar proyectos de inversión, en virtud de un contrato de arriendo, que colaboren al desarrollo regional o del país.

Costo

El trámite es completa gratuito. Sin embargo, el interesado debe asumir los costos de elaboración del plano, además de otras certificaciones que deben gestionarse ante otras instituciones, las que son necesarias para la tramitación.

Formulario Descargable
Postulación Online

En esta sección usted podrá solicitar de forma online, mediante la plataforma SUPER (Sistema Unificado de Permisos), el permiso de Ventas. Este trámite también puede ser realizado de forma presencial, directamente en las oficinas regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, según sea la ubicación del inmueble que usted desea solicitar.

Para acceder a la plataforma, se le solicitará que ingrese con su Clave Única, emitida en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Ir al trámite

Si tiene alguna duda y/o sugerencia por favor registre una consulta ciudadana, o bien contáctese con nosotros a la línea gratuita 800104559.