Menú Principal

Arriendo de inmueble fiscal

Descripción del trámite
El arriendo de un inmueble fiscal es un derecho especial de uso y goce que se concede a los particulares sobre algunos bienes raíces fiscales, mediante el respectivo contrato, por un período determinado, y por una renta que se pagará en forma única, mensual, trimestral, semestral o anual. Los plazos de arrendamiento de un inmueble fiscal no podrán ser superiores a 5 años, en inmuebles urbanos, ni mayores de 10, si fueren rurales.
El Arriendo de Inmuebles fiscales es de carácter transitorio y no otorga al arrendatario derecho para requerir posteriormente la venta del inmueble fiscal o la tramitación de otros actos administrativos respecto de él.
¿Cómo y dónde se realiza este trámite?
Para iniciar este trámite el solicitante debe presentar una solicitud, además de la documentación obligatoria exigida por este Servicio.
Este trámite se realiza exclusivamente en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.
Documentos obligatorios
Personas Naturales:
a) Fotocopia Cédula de Identidad
b) Acreditar situación económica. Si el solicitante, es trabajador dependiente debe acompañar un “Certificado o Liquidación de Remuneraciones” u otro documento que acredite ingresos (Certificados previsionales, Liquidación de pensión), mientras que si hablamos de un trabajador independiente, este debe acompañar las respectivas “Boletas de Honorarios” u otro documento que acredite ingresos.

Personas Jurídicas:
a) Fotocopia del Rol Único Tributario de la entidad solicitante.
b) Copia de la escritura pública de Constitución de la Sociedad y modificaciones, si existieren.
c) Certificado de Vigencia de Personería Jurídica
d) Documento que acredite personería del Representante Legal
e) Fotocopia cédula identidad del Representante Legal
f) Documentos que acrediten flujos de caja o estados financieros de la entidad solicitante, (por ejemplo, balances, depósitos o similares)
Potenciales beneficiarios
Toda persona natural o jurídica que cumpla con los requisitos exigidos para su otorgamiento.
Costo
El interesado debe asumir los costos asociados a la elaboración del plano respectivo que elabora un ejecutor externo.
Formulario descargable
Formulario Solicitud de Arriendo de Inmueble Fiscal