Gobierno de Chile

Licitaciones Eólicas

La política energética a nivel país busca conciliar tres objetivos fundamentales: contar con un suministro seguro y permanente, asegurar eficiencia económica de dicho suministro y un desarrollo sustentable del sector energético.

El estímulo al desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) constituye una estrategia tanto para aumentar la seguridad de suministro -diversificando las fuentes de generación, y reduciendo la dependencia externa – como para el desarrollo sustentable del sector energético.

En virtud de la política de Gobierno de diversificar la matriz energética del país, la cual busca impulsar proyectos vinculados a la explotación de ERNC y específicamente, al desarrollo de proyectos de energía eólica, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía han suscrito un Convenio Marco de Colaboración, el que ha dado inicio a un proceso de trabajo y colaboración conjunta tendiente a lograr los siguientes objetivos:

· Promover oportunidades para el desarrollo de proyectos de ERNC, fomentar la realización de estudios de factibilidad y elaborar el catastro de los terrenos fiscales aptos para este tipo de proyectos, especialmente de generación eólica.

· Reservar y destinar zonas que han sido identificadas como de sobresaliente calidad de recurso con potencial energético, con el objeto de convocar a licitaciones públicas para poder acoger de manera ordenada y transparente las mejores ofertas técnicas y económicas, asegurando la utilización responsable y sustentable del territorio fiscal

· Actuar en forma coordinada ante terceras partes interesadas.

· Contribuir con infraestructura, recursos y experiencia en la ejecución de actividades para potenciar el logro de los objetivos propuestos.

Dada la complejidad de este tipo de proyectos, el citado convenio ha permitido al Ministerio de Bienes Nacionales contar con la asesoría técnica del Ministerio de Energía en evaluación de proyectos energéticos que postulen a terrenos fiscales; ordenar la gestión territorial y uso del suelo en cuanto a la asignación de terrenos fiscales para proyectos de ERNC, y constituir una oferta permanente y de calidad para las zonas consideradas como de alto interés por la sobresaliente calidad del recurso.

Con fecha 21 de diciembre de 2010, se lanzó la primera licitación de terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de generación de ERNC, que consideró dos terrenos fiscales, ubicados en las comunas de Taltal y Sierra Gorda., habiéndose suscrito recientemente el contrato de concesión con la Sociedad ENEL Chile Ltda., para el desarrollo de un parque eólico de 99MW en la comuna de Taltal.

Para los sectores de Calama Oeste y Sierra Gorda Este, ya se realizó el acta de recepción y apertura de ofertas el día 27 de septiembre de 2012. 

Información y bases Sierra  Gorda Este y Calama Oeste 

 Bases_licitacion_eolica Sierra Gorda Este y Calama Oeste

Acta de apertura


 

El 9 de septiembre de 2012, se abre un tercer proceso de licitación eólica correspondiente al sector de Calama Norte, cuyas bases de licitación se pueden descargar a continuación.

 

Sector de Propiedad Fiscal Comuna Superficie Total Disponible (Hás)
Calama Norte Calama 17.027,88

 
Para el sector de Calama Norte, las ofertas deberán ser presentadas el día 30 de noviembre de 2012 en el horario señalado en las Bases de Licitación. Este acto se realizará en la ciudad de Santiago, Av. L.B. O’Higgins 720, Ministerio de Bienes Nacionales

Información y bases Calama Norte

Bases de Licitación eólica Calama Norte

Anexo I

Registro y Obtención de Comprobante

Circulares Aclaratorias 

 

 


Sectores Capricornio y Antofagasta interior II

El día 30 de septiembre se publicó el lanzamiento de una nueva licitación que involucra a los sectores de Capricornio y Antofagasta interior II, ubicados en la Región de Antofagasta, cuyas bases y anexos se pueden descargar a continuación:

Bases de Licitación

Anexos Sector Antofagasta II

Anexos Sector Capricornio

Registro y Obtención de Comprobante

Con fecha 18 de Diciembre de 2012, se realizó el Acto de Recepción y Apertura, recibiéndose una oferta presentada por la empresa Andes Mainstream SpA, por una superficie de 1.072,5 hectáreas, localizadas en el sector de Antofagasta interior II, con el objeto de desarrollar en un plazo de 48 meses, un parque eólico de 150 MW.

Respecto del sector de Capricornio, y tal como se establece en las Bases de Licitación, se informa que dado que no hubo oferentes en el primer plazo para la Recepción y Apertura de ofertas, se abre un segundo período de postulación, establecido para el día 26 de marzo de 2013