10 de Julio de 2020
Ministros Isamit y Paris anuncian que Visor Territorial Covid-19 abierto a la ciudadanía incluirá desde hoy información de contagios por kilómetro cuadrado en todo el país

Compartir a través de:

El ministro de  Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al ministro de Salud, Enrique Paris anunciaron hoy que, para seguir avanzando en transparencia y dotar de más información a la ciudadanía, éste incluirá desde hoy la información de contagios activos por kilómetro cuadrado a lo largo de todo el país.

“Hemos generado un nuevo visor territorial que permitirá que las familias conozcan casos activos por kilómetro cuadrado. Que vean la realidad de sus cuadrantes y los casos activos a nivel local”, dijo el ministro Isamit.

El secretario de Estado anunció que la actualización del visor, -que fue anunciado en abril y que ya cuenta con 700 mil visitas-, estará disponible desde hoy al final del día en el sitio web de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl), y que el principal objetivo es entregar más información a la ciudadanía.

“Ahora no solo tendrá la información georreferenciada a nivel nacional, regional y comunal, sino también, a nivel de barrios, por km2, para que las familias estén más informadas y todos podamos tomar las mejores decisiones. Con más información, nos vamos a poder cuidar mejor y salir de esta crisis entre todos”, señaló el ministro Isamit.

A través de este nuevo visor la ciudadanía podrá ver cuadros estadísticos del país y por región, los casos activos por comuna y aquellas que se encuentren en cuarentena o con cordones sanitarios. Además, como se señaló, podrán revisar los cuadrantes con casos de PCR positivos y casos probables a lo largo de todo Chile.

 

Visor Territorial COVID-19

El Visor Territorial COVID-19 es abierto a la ciudadanía y contiene la siguiente información:

  1. Cuadrantes de contagio: Se muestra casos notificados PCR positivo, sumando, además, los casos “Probables” en un radio de un kilómetro cuadrado. Se consideran casos probables a aquellas personas que cumplen con los criterios de definición de caso sospechoso con una muestra “indeterminada” a SARS-CoV-2 o bien personas en contacto estrecho con un caso confirmado que desarrollan al menos un síntoma. Esto se mostrará en tonalidades café.
  1. Cuadros con estadísticas del país y por región: se muestra un panel con datos de casos totales confirmados, aquellos nuevos casos del día, cantidad de pacientes críticos, cantidad de pacientes fallecidos, cantidad de pacientes recuperados y exámenes total realizados. Además, se muestra un gráfico según el informe de epidemiológico por región de los casos confirmados, pacientes fallecidos, exámenes realizados, nuevos casos y aquellos que están hospitalizados. Esto se actualiza en base al informe epidemiológico del Ministerio de Salud.
  1. Casos activos por comuna: con capas en tono rosado se muestra la cantidad total de contagiados activos de cada comuna. Este dato se obtiene del informe epidemiológico.
  1. Comunas en cuarentena: con una capa color verde, se muestra aquellas comunas que estén en cuarentena (o partes de ellas), especificándose en el mapa qué parte de la comuna se ve afectada. Al presionarla se muestra la fecha y de termino, según cada caso.
  1. Comunas con cordón sanitario: con una capa de color amarillo, se muestra las comunas sujetas a cordón sanitario. Al presionarla se muestra la fecha y de termino, según cada caso.
  1. Avances diarios: el visor también permite mostrar el avance diario de estas estadísticas. Este nivel de detalle, se tiene para cada región en casos confirmados, pacientes fallecidos, exámenes realizados, nuevos casos y aquellas personas que se encuentran en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se tiene información a nivel regional de los casos activos, actualizados cada 24 horas según el Informe de Coronavirus que emite el Ministerio de Salud.