20 de Junio de 2020
Ministro Isamit tras fiscalización a las obras del Terrapuerto Atacama: “Hemos dado este último plazo”

Compartir a través de:

En su paso por la región de Atacama, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz, efectuó una visita de fiscalización a las obras del Terminal Terrapuerto Atacama, construcción emblemática, que fue adjudicada como concesión de uso oneroso contraproyecto en el año 2014, a la empresa Sociedad Construcciones y Aplicaciones Contractal Ltda., misma que por diversas razones ha visto aplazada su entrega final.

“Acabamos de fiscalizar las obras de construcción del Terrapuerto, que es un proyecto muy importante para la Región de Atacama y para la ciudad de Copiapó. Son 58 mil metros cuadrados de un inmueble fiscal, en que se está construyendo el nuevo terminal de buses, que va a permitir descongestionar la Comuna de Copiapó, va a permitir facilitar los traslados dentro de la región. Y le hemos dado un nuevo plazo para que durante este año, se entregue la obra completa del proyecto”, indicó el Ministro.

Isamit argumentó que este proyecto “se ha demorado más de la cuenta”, agregando que “se entiende lo que ha pasado en los últimos meses, y por eso le hemos dado este último plazo, porque es un proyecto muy importante para toda la comuna”.

Por su parte, la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita, destacó que, en cuanto a las novedades, “nos hemos encontrado con un edificio que lleva un 94 a un 95 por ciento de ejecución, y por lo tanto, nos pone muy contentos el que ya tenga una cierta materialidad este sueño incumplido. Para todos los vecinos de la Región de Atacama, esta es una infraestructura que se ha esperado por mucho tiempo y que, de una forma u otra, mejorará la calidad de vida de todos los atacameños, los cuales se verán beneficiados con condiciones de comodidad, de servicio, y de albergue, (al igual que) todas las personas que transiten desde y hacia la región”.

Guaita enfatizó que los vecinos, y la Región de Atacama, “merecen un lugar de esta categoría y es necesario para poder descongestionar el parque automotriz, que se genera con la entrada de los buses que diariamente llegan a la comuna de Copiapó. Los compromisos están en orden a que tiene que terminarse rápidamente este edificio; se le otorgó a la empresa Contractal una autorización de prórroga para que puedan terminar esta obra; fueron 120 días los que solicitaron, y por tanto, se va a entregar por última vez. Vamos a estar muy pendientes de que estos compromisos se cumplan”, aseguró.

Finalmente, la autoridad regional concluyó que el lugar donde se emplaza el Terrapuerto, “es un sector que va a albergar a muchas personas que tienen emprendimientos, lo que va a significar reactivar nuestra economía, va a generar empleo, y eso para nosotros también es muy importante, porque estamos pasando por un período bastante problemático en torno al empleo, en torno a la reactivación económica”.