22 de Junio de 2020
Subsecretario Álvaro Pillado firma convenio de colaboración con Municipalidad de Padre Hurtado

Compartir a través de:

La autoridad le informó al alcalde, José Miguel Arellano, que durante este año y el primer semestre del próximo podrían ser entregados más de 500 títulos de dominio en la comuna.

Cuando trabajamos de la mano con los municipios, podemos llegar de manera más eficiente a los vecinos, y eso se refleja en la velocidad de tramitación de los títulos de dominio”. Con esas palabras el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, resumió la importancia del convenio de colaboración que firmó con el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano.

A través de una videollamada, en la que también participaron el jefe de la División de Constitución de Propiedad Raíz del ministerio, Cristóbal Herrera, y el director jurídico del municipio, Rolando Cornejo, el subsecretario le explicó al jefe comunal los alcances que tendrá el acuerdo, además de precisar el número de títulos de dominio que actualmente están en trámite en la cartera.

Según Álvaro Pillado, para 2020 se proyecta la entrega de 158 carpetas con escrituras para vecinos de Padre Hurtado. De ellos, un 61% pertenece al primer tramo de vulnerabilidad social según la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social. Otro 39% corresponde a adultos mayores y un 1% son jefas de hogar.

A ellos, se suman otros 348 casos que ya están en proceso y que podrían ser resueltos este año. Por lo tanto, en los próximos meses más de 500 personas de la comuna podrían recibir sus títulos de dominio.

Padre Hurtado se conforma en gran parte a través de loteos irregulares y nos propusimos como meta ayudar a esos vecinos que no tienen título de dominio”, dijo el alcalde Arellano.

El jefe comunal agregó que la importancia de tener regularizada una propiedad, es que las personas pueden estar mucho más tranquilas “porque si en algún minuto ya no están, pueden dejar un legado a sus familiares más directos. Entonces, hay un contexto de seguridad social que está en vuelto en esto y que va más allá de tener un documento en la mano”.

El convenio contempla el traspaso de más de $23 millones desde el municipio al ministerio, para regularizar los expedientes correspondientes a vecinos de los sectores Arrayán, Santa Mónica, Rural y Padre Hurtado.