Menú Principal
30 de Septiembre de 2019

Presidente Piñera, acompañado por los ministros del MOP y Bienes Nacionales, presenta el programa Legado Bicentenario

El proyecto busca rescatar el patrimonio, dejando a la ciudadanía y a las futuras generaciones de todo el país espacios cívicos y culturales, parques urbanos y de conservación de la biodiversidad.

El Presidente Sebastián Piñera junto a los Ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward; presentó este sábado el Plan Eje Bulnes, que busca revitalizar el histórico paseo con obras de mejoramiento, ampliaciones y nueva infraestructura, como parte de los proyectos que se sumarán al programa Legado Bicentenario.

“En nuestro país queremos recuperar el valor de los espacios públicos, el valor del espacio donde nos encontramos todos los ciudadanos”, dijo el Mandatario en un acto realizado en el Paseo Bulnes junto a los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de Bienes Nacionales, Felipe Ward, parlamentarios, autoridades y representantes de la sociedad civil.

El proyecto considera cuatro ejes que se realizarán de manera paralela hasta el 2021. Por un lado, el plan considera la reposición de pavimentos y luminarias, la conservación del arbolado existente y la reposición de lo deteriorado.

Además, se prolongará la Avenida Zenteno, se construirán plazas en terrenos eriazos, sumando más de 5.000m2 de áreas verdes y espacios públicos recuperados, se mejorará el Parque Almagro y se construirá el Edificio Bulnes Bicentenario, 40.000m2 que darán continuidad a las edificaciones del Paseo.

“Hoy día estamos comprometidos en revivir el espíritu del Bicentenario”, dijo el Presidente, y agregó que “estas obras no sólo buscan conservar el patrimonio y los espacios públicos para las futuras generaciones, también significan un gran aporte para las actuales generaciones que van a poder disfrutar de estos ejes cívicos, de estos nuevos parques, de estas nuevas obras”.

Por su parte, el Ministro Felipe Ward, aseguró que “esta es una forma muy distinta de ver la ciudad, los espacios públicos deben ser entendidos no solamente como espacios que uno utiliza para el trayecto entre el trabajo y la casa, acá se está haciendo ciudad, se está creando comunidad y hay que entenderlo de esa manera. Lo que está haciendo el Presidente es trascender el periodo de Gobierno de este segundo Mandato y pensar la ciudad a cincuenta a cien años y desde nuestro Ministerio relevamos esa noción de ciudad y es el momento de que comprendamos que las cosas que son de todos sean cuidadas de esa manera”.

En las próximas semanas comenzará un proceso de participación ciudadana con los vecinos del sector.