28 de Agosto de 2019
Bienes Nacionales formaliza propuesta para lograr el retorno del moai desde el Museo Británico

Compartir a través de:

El Ministerio de Bienes Nacionales oficializó la propuesta al Museo Británico para lograr el retorno del moai Hoa Hakananai’a desde el Museo Británico de Londres, a través de un memorándum de colaboración, cuyo objetivo es el intercambio cultural y museológico.

Con este acuerdo -que se espera que entre en vigencia este año y que tiene una duración de 5 años-, se produce el primer acercamiento formal para que retorne a nuestro país el moai Hoa Hakananai´a que actualmente permanece en ese museo londinense, ya que el documento establece el diálogo sin exclusiones entre la comunidad Rapa Nui y el Museo Británico. El detalle de la colaboración mutua establece que las partes podrán “intercambiar, prestar, ceder o entregar objetos culturales o piezas museológicas de interés de la otra para ser exhibidos en el Museo Británico o en Rapa Nui”.

“Ahora corresponde que desde el Museo Británico lo analicen y nos contesten lo antes posible”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Luego de nuestra visita a Londres y de la visita de la delegación del Museo Británico a la isla, la idea fue construir este acuerdo que implica un intercambio en las colecciones. Pero, tal como hemos dicho en ocasiones anteriores, esto se parecerá más a una maratón que a una carrera de 100 metros planos, pero es una petición que vale la pena, porque es necesaria e importante para el pueblo rapanui”, agregó el ministro Ward.

El ministro sostuvo que las autoridades del Museo ya recibieron la propuesta de este memorándum de entendimiento elaborada por el Gobierno de Chile y suscrita por los representantes de Isla de Pascua y espera que los fideicomisarios del museo lo aprueben para continuar avanzando en la acción de repatriar el moai a nuestro país.