14 de Agosto de 2019
Ministro Ward entrega terreno en Maipú para crear el primer cementerio de mascotas metropolitano

Compartir a través de:

En la comuna de Maipú, específicamente en el kilómetro 17 de la Ruta 78, estará ubicado un lugar especial para los amantes de los animales, uno que honrará la memoria de quienes se han transformado en parte de muchas familias chilenas: el primer cementerio de mascotas metropolitano.

Fue el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien oficializó la entrega del terreno a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que realizará los estudios correspondientes antes de llevar adelante el proyecto.

“Este es un espacio que hace falta, porque hay una cifra oculta, una cifra negra de mascotas que terminan en la basura después de fallecidas y eso provoca angustia en sus dueños, porque las mascotas, hoy en día, forma parte de las familias”, señaló el ministro Ward, quien agregó que “vamos a recibir a animalitos inscritos en el registro nacional, de manera de cumplir con la tenencia responsable de mascotas, va a ser completamente gratuito y es una idea que esperamos replicar en el resto de las regiones”.

El cementerio será administrado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y por el municipio de Maipú. “La idea es que esto funcione como un parque, como en muchos lugares del mundo, tenemos los fondos, gracias al trabajo del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, para que exista una clínica veterinaria y que este sea un parque de las mascotas”, destacó el ministro Ward.

Para el presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, “este tipo de instancias son las que se necesitan hoy en día”. Según el alcalde, “para algunas personas, cuando muere su mascota, es como si se muriera un familiar, yo me cuento entre ellos, yo soy de los que ama a sus mascotas y creo que es muy indigno que, a veces, los tengan que botar a la basura, porque no tienen donde darle una sepultura, un lugar digno para descansar en paz. Por eso este lugar es tan importante”.

Algo con lo que coincide la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien recalcó que “este cementerio habla del final de un proceso, pero uno con dignidad, con afecto, con un espacio especial y que es el final del camino de la tenencia responsable”. De paso, la edil recordó que en su comuna se está llevando adelante el “programa ‘Cuidado con el perro 2.0’, donde esterilizamos una gran cantidad de mascotas”.

El cambio de mirada hacia las mascotas fue algo que destacó el reconocido veterinario Sebastián Jiménez, quien hoy es el jefe nacional del programa de Tenencia Responsable de Mascotas, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“Hoy se está viviendo un cambio emocional con respecto a los animales. Cuando llegué a trabajar al Gobierno, el registro nacional tenía aproximadamente 30 mil mascotas, hoy estamos llegando al millón, un año y medio después. Eso habla de que la gente está siendo más responsable”, recalcó Jiménez. “Si esta iniciativa se hubiera hecho hace diez años la gente se habría reído, pero hoy es una instancia que resume la tenencia responsable y el corazón abierto a los animales”, añadió.