21 de Junio de 2019
Ministro Ward lanza campaña “Cero Rayados” que busca que la ciudadanía reporte estas irregularidades

Compartir a través de:

Los rayados en las fachadas de casas, edificios y en el patrimonio de la ciudad, han proliferado en los últimos años, en cada rincón del país. De hecho, hace unas semanas, se convirtió en viral un video de un turista coreano, que encaraba a una familia, que rayaba las paredes del cerro Santa Lucia, recibiendo como respuesta un “esto es normal”.

“Eso es lo que queremos evitar. No tiene nada de normal que alguien estropee el patrimonio del país. No podemos naturalizar que una persona tome un spray y escriba cosas sin sentido en una casa o en el casco histórico de la ciudad”, señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Por esta razón, el secretario de Estado, junto al co – fundador de la aplicación de seguridad SOSAFE, Carlos Fernández, lanzaron la campaña “Cero Rayados”, un canal de denuncias, que construiré el primer catastro nacional de inmuebles rayados en el país, y lo hicieron rodillo en mano, restaurando la fachada de un inmueble que, hasta hace poco, era utilizado para hacer fiestas clandestinas en avenida Portugal y que el ministerio, escuchando las peticiones de los vecinos, desalojó.

En tanto, el co – fundador de la aplicación de seguridad SOSAFE, Carlos Fernández, invitó a la ciudadanía a ser parte de las denuncias de rayados que ensucian y dañan las fachadas de cientos de inmuebles a lo largo del país. “En esta alianza con el Ministerio de Bienes Nacionales, invitamos a todos los vecinos a reportar inmuebles grafiteados o rayados desde la aplicación SOSAFE, para que el ministerio pueda tomar conocimiento de donde están y así poder limpiarlos de manera más eficiente”, aseguró Fernández.

“A través de esta aplicación, que cualquier persona puede instalar en su celular, la ciudadanía podrá realizar una denuncia por rayados, incluso sacándoles una foto, porque este es un acto penado por la ley”, recalcó el ministro Felipe Ward. “Queremos lograr modificar conductas, por eso el llamado a comprender que Chile es de todos y no de nadie”, dijo el ministro Ward.

Magaly Romero, seremi metropolitana de la cartera, dijo: “Sólo en la Región Metropolitana, como Seremi de Bienes Nacionales administramos cerca de 4 mil propiedades fiscales, muchas de carácter patrimonial y que por tanto pertenecen a todos los chilenos. Este nuevo programa va a permitir que la misma ciudadanía colabore con el cuidado y la fiscalización de estos inmuebles, denunciando casos de rayados, y ayudándonos a cuidar lo que nos pertenece a todos”.

En esa línea, el diputado por la comuna de Santiago, Jorge Alessandri, valoró la acción que emanó desde Bienes Nacionales. “Los rayados son incivilidades, es tan grave un rayado como las personas que usan la vía pública como baño o quienes rompen la iluminación. Le estamos diciendo a los chilenos que no se acostumbren a los rayados y hacemos un llamado a denunciar a través de la aplicación SOSAFE. Le agradecemos al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, este llamado de atención que nos hace como Estado y también para los inmuebles privados”, dijo el parlamentario.

Asimismo, el diputado por el distrito 10, Sebastián Torrealba, destacó la campaña ciudadana y adelantó cómo trabaja el Congreso en esta materia. “Hemos sido proactivos presentando proyectos de Ley sobre este tema, porque creemos que es importante que las personas tomen conciencia del cuidado con su ciudad y el patrimonio. Durante el año pasado presentamos el proyecto que aumenta las sanciones de 20 a 60 UTM a quienes dañen los edificios y faculta a los jueces a dictaminar la realización de trabajos comunitarios en el caso de las personas que no puedan solventar el pago de estas multas”, comentó Torrealba.

Sobre otras vías de cómo realizar las denuncias, estas podrán ser enviadas a través de un banner que ya está disponible en el sitio web del ministerio www.bienesnacionales.cl. Esta información servirá para informar a los municipios y Gobiernos Regionales, de los puntos donde enfocar los esfuerzos de recuperación de fachadas y, así, combatir estas malas prácticas.