11 de Junio de 2019
Visita de delegación: Museo Británico invita a artistas rapanui a programa de formación de curadores en Londres

Compartir a través de:

Durante su última jornada de visita a Rapa Nui, las delegadas del Museo Británico, Gaye Sculthorpe, curadora de la sección Oceanía y Lissant Bolton, antropóloga especializada en el Pacífico, llegaron hasta el Museo Antropológico “Padre Sebastián Englert”, donde fueron recibidas por la directora del museo, Paula Valenzuela, y acompañadas por el jefe provincial de Bienes Nacionales en la isla, Sebastián Molina.

En el marco de la invitación realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, para continuar con las conversaciones por el moai Hoa Hakananai’a, las visitantes recorrieron las galerías y depósitos donde se conservan invaluables reliquias arqueológicas isleñas, entre las que destaca el único ojo de moai que ha sido encontrado y que pertenece al Ahu Nau Nau, ubicada en la playa Anakena.

En esa línea, las curadoras del museo inglés quedaron gratamente sorprendidas por todo el trabajo de conservación que hoy se desarrolla en Rapa Nui, y por el nivel de las instalaciones, muy diferente a lo que han visto en otros museos de islas del Pacífico. Así mismo destacaron el equipo de profesionales que hoy trabaja en Rapa Nui y de sus proyecciones de crecer y fortalecerse. Por ello, se establecieron vínculos formales para realizar un trabajo en conjunto y estrechar lazos culturales.

Y con una positiva noticia, las curadoras finalizaron su paso por la Isla.  Lissant Bolton confirmó que el 2020 un representante Rapa Nui podrá ser parte del programa de formación para curadores, que se realizará a través de una pasantía de seis semanas en el Museo Británico.

“Las representantes del Museo Británico se convencieron por sí mismas de que esta causa es importante, que es auténtica y que, como dice el pueblo Rapa Nui, necesitan al Hoa Hakananai’a”, aseguró el ministro Felipe Ward, quien acompañó a las visitantes británicas durante la visita de la semana pasada.

Entre las diferentes actividades que realizaron los representantes del museo, del gobierno y de la comunidad Rapa Nui, estuvo la visita a los diferentes lugares ceremoniales de relevancia para el pueblo isleño, como la cantera de Rano Raraku, donde se construían los moai, y la aldea ceremonial de Orongo, desde donde fue sacado el Hoa Hakananai’a, en 1868.