05 de Junio de 2019
Ministro Ward en Rapa Nui: “Hemos tenido conversaciones que nos hacen pensar que vamos por buen camino”

Compartir a través de:

A 20 kilómetros de Hanga Roa, en la cantera de Rano Raraku, comenzó el segundo día de visita oficial del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a Rapa Nui y que cuenta con la presencia de Gaye Sculthorpe, curadora de la sección Oceanía del Museo Británico y de Lissant Bolton, antropóloga especializada en el Pacífico, de la misma institución. Instancia que es la continuación de las conversaciones que ha sostenido el gobierno, junto con la comunidad isleña y el museo, para repatriar el moai Hoa Hakananai’a.

Rano Raraku es un lugar especial para el mundo Rapa Nui, ya que es allí donde se construyeron los distintos moai que hay en la isla y, en especial, el Hoa Hakananai’a, que posteriormente fuera llevado en barco a Inglaterra.

El ministro Felipe Ward destacó el recorrido por el lugar recalcando que “el hecho que las representantes del Museo Británico hayan aceptado la invitación ya es una buena noticia. Rapa Nui habla por sí misma, uno puede recorrer y trasmitir la historia, pero cuando ellas se encuentran con los moai, cuando recorren la cantera, cuando van al volcán, cuando se dan cuenta de la importancia de los ancestros, no tenemos mucho más que agregar. Privadamente hemos tenido conversaciones que nos hacen pensar que vamos por buen camino. Hemos avanzado, eso es un hecho de la causa”.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a uno de los sitios arqueológicos y ceremoniales más importantes de la isla, el Ahu Tongariki, donde quince moai vigilan el quehacer de Rapa Nui.

Fue en este lugar donde el ministro Ward aseguró que “lo importante es que el Hoa Hakananai’a vuelva a la isla, donde pertenece. Si finalmente existe la figura de un préstamo a largo plazo o un préstamo permanente, que yo sé que no es el plan A, porque lo ideal es que se devuelva jurídicamente, pero si eso no ocurre y hay una salida para que el moai regrese a la isla, formando parte de la colección del Museo Británico, pero estando físicamente acá, es una buena opción”.

Para este jueves se espera el momento más importante de este viaje, la reunión que sostendrá el ministro Ward con las representantes del Museo Británico, la que se llevará a cabo al mediodía, luego de visitar el Colegio Lorenzo Baeza Vega y participar de un encuentro con artistas y talladores de Rapa Nui.