16 de Mayo de 2019
En Valparaíso, ministro Felipe Ward muestra exitosa gestión en Cuenta Pública Participativa

Compartir a través de:

Ante un salón lleno en el Edificio Cousiño del Duoc UC de Valparaíso, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer ayer la Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión realizada por el Ministerio en 2018.

“Nos ha tocado estar en todas las regiones, y queremos que cada uno de los chilenos se vuelva a enamorar de nuestro territorio. No necesitamos pasaporte para conocer los inmuebles patrimoniales más lindos o los parques más impresionantes del mundo. Los tenemos en Chile”, aseguró el ministro Felipe Ward. “Por eso, lo que estamos haciendo desde el Ministerio es abrir nuestro territorio a todos los chilenos, rescatar los inmuebles que estaban ocupados de forma ilegal y abrirnos a buenos proyectos que permitan poner nuestro territorio a disposición de un Chile que se mueve. Estamos enfocados en una gestión intencionada del territorio, pensando a 50 ó 100 años”, dijo el ministro Ward.

La cuenta pública se basó en los seis ejes estratégicos que guían la gestión del Ministerio.

En primer lugar, Chile Propietario, que es la nueva política nacional de regularización de la pequeña propiedad raíz, que busca dar solución a una gran cantidad de familias que no tienen títulos de dominio del lugar donde viven.

En segundo lugar, el Plan de Gestión Territorial, que permita generar un ordenamiento y puesta en valor del territorio fiscal.

En tercer lugar, las Áreas Protegidas que dependen del Ministerio de Bienes Nacionales.

En cuarto lugar, la Operación Rescate, que busca prevenir y eliminar la ocupación ilegal e irregular en los inmuebles fiscales.

En quinto lugar, las garantías correspondientes para proteger el derecho de las personas a acceder a los bienes que pertenecen a todos.

Y en sexto lugar, el rescate de nuestra herencia patrimonial que se realiza a través de programas como el Plan Rapa Nui.

“Es impresionante e inédito ver cómo un Ministerio que antes estaba en una zona bastante gris dentro del aparato público ahora tiene una luz propia, que permite que todos los actos administrativos que nos corresponde hacer como Ministerio pasen a ser acciones sociales muy importantes para el progreso y el desarrollo de nuestro país. Esta cuenta pública es muy importante como acto en sí mismo, pero como ministerio hemos dado cuenta pública todos los días en el contacto con la gente”, dijo la subsecretaria Alejandra Bravo.

Mientras, la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Valparaíso, Rosario Pérez, destacó que esta cuenta pública se haya realizado en esa región. “Estamos contentos de que el ministro haya escogido nuestra región para hacer la cuenta pública. Eso habla muy bien de la descentralización del país, un tema tan importante para el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Nosotros esperamos poder mostrar el trabajo que se ha venido realizando y el protagonismo que ha tenido el Ministerio de Bienes Nacionales en el año 2018 y por supuesto tenemos grandes desafíos para este 2019, que tienen relación con el rescate patrimonial de la ciudad de Valparaíso, y nuestros inmuebles tan emblemáticos y por supuesto el programa Chile Propietario, que va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”, aseguró la Seremi.

Ver la transmisión de la Cuenta Pública aquí