05 de Abril de 2019
Plan Atacama: Vecinos ingresan primera solicitud de venta para la normalización de tomas costeras

Compartir a través de:

El plan de normalización del borde costero en la región de Atacama avanza a paso firme. Luego de los desalojos que encabezó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en enero en los sectores de Barranquilla, Pulpo y Pulpito, esta semana los vecinos de Rodillo ingresaron la primera solicitud para la normalización de los terrenos ocupados.  

Se trata del lote E1, el cual representa, aproximadamente, a un total de 212 familias de la localidad costera. Pero no serían los únicos, ya que también se sumaron otros sectores de distintos macrolotes, que representan las más de 440 ocupaciones de Rodillo.

“Es el primer paso para dar término a un proceso de espera que han tenido los vecinos que se encuentran en el borde costero”, dijo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Ha sido un trabajo arduo normalizar las ocupaciones ilegales que se asientan en ese territorio. Por lo tanto, es muy importante dar este puntapié inicial con las solicitudes de venta ingresadas. Esperamos que este proceso siga este camino exitoso que comenzó con el ingreso de la solicitud de venta de este primer macrolote y que lleguemos a la transferencia de dominio de estos terrenos para cada una de las agrupaciones que los conforman”, agregó el ministro Ward.

Por su parte, y tras concretar el trámite de solicitud de venta en la oficina de Bienes Nacionales de Atacama, Patricio Guerra, presidente del macrolote E, argumentó que “hemos estado diez años en este trámite y por eso estamos muy contentos de que en esta administración se haya concretado un sueño de mucha gente. Felices porque hemos pasado, entre que nos desalojaban, que nos arrendaban, que nos vendían y, después, que nuevamente nos arrendaban, entonces, hemos estado en la incertidumbre por muchos años”.

Finalmente, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, celebró este avance. “Esta decisión valiente del Gobierno del Presidente Piñera, en torno a buscar la vía de regularización a través de la venta directa, en los asentamientos de Rodillo, Flamenco y Barranquilla, tienen que generar una materialización y esto se logra a través de la primera solicitud de venta directa. Estamos seguros de que este va a ser un proceso rápido, transparente, en el que vamos a iniciar un cambio en la vida de todas estas personas que han esperado mucho tiempo para regularizar sus ocupaciones”, recalcó.

Guaita hizo hincapié en que “la gente estaba muy contenta”, y que esto fue patente durante todo el proceso previo llevado a cabo en terreno, relacionado con las demarcaciones. “La semana pasada estuvimos demarcando, por lo tanto, estamos haciendo un trabajo en conjunto con la comunidad. Y una vez generado este proceso en Rodillo, vamos a seguir en las próximas semanas con las reuniones que debemos tener con los otros asentamientos que tienen un poco más de tiempo para su organización, que son Flamenco y Barranquilla. Les pedimos paciencia; estamos trabajando en la parte técnica, parte importante de este proceso. En el caso de Rodillo, aun cuando técnicamente tienen un plano que se encuentra aprobado, siempre es importante demarcar cada uno de los macrolotes para que los vecinos sepan hasta dónde llega el polígono en el cual ellos están insertos, y puedan materializarlo, a la vez, en la persona jurídica que vayan a crear”, concluyó la autoridad regional.