18 de Marzo de 2019
Subsecretaria Bravo anunció la regularización de terrenos de comunidades indígenas de Chunchuri en Calama

Compartir a través de:

Muy satisfechas quedaron con la visita de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, las comunidades indígenas del sector de Chunchuri en las cercanías de Calama, Región de Antofagasta, luego que les anunciara el inicio de las gestiones para la regularización de los terrenos donde realizan sus actividades productivas.

“Sabemos que ustedes se han esmerado mucho, han sido perseverantes y no quieren que les regalen nada, sino simplemente seguir trabajando con tranquilidad, por lo que vengo a transmitirles la voluntad de nuestro ministro Felipe Ward, para que puedan recibir las concesiones necesarias que les permitan seguir adelante con su labor”, dijo la subsecretaria.

En este sentido, explicó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha encomendado a las autoridades de Bienes Nacionales la gestión del territorio de manera eficaz “y es precisamente eso lo que estamos haciendo en todo el país con nuestro programa Chile Propietario y hoy en este lugar”, precisó tras escuchar las demandas de las comunidades en pleno desierto.

El Seremi Omar Farías, detalló los pasos a seguir, indicando que, en coordinación con la Unidad de Pueblos Indígenas, del Ministerio de Bienes Nacionales, se ha trabajado con la División de Bienes Nacionales y la Unidad de Estudios Territoriales de la División de Catastro, en pro de tener lo antes posible una propuesta para las comunidades.

“Se realizará un trabajo de georreferenciación y se utilizarán drones para obtener las delimitaciones necesarias y luego de un estudio veremos las concesiones para las comunidades”, indicó Farías.

Cabe destacar que un equipo de profesionales del Ministerio de Bienes Nacionales, viajará a Calama, para iniciar los trabajos de georreferenciación de la ocupación efectiva de los habitantes del sector.

La representante de la Asociación Indígena de Agricultores y Regantes de Chunchuri Poniente, Catherine Geraldo, señaló que “llevamos diez años en este lugar, pero es este Gobierno el que nos ha tomado en cuenta como indígenas y es primera vez que estamos logrando consolidar nuestras tierras que nos permiten seguir en el tiempo con las tradiciones que nos dejaron nuestros abuelos”.

Las comunidades indígenas de Chunchuri utilizan los territorios para la producción agrícola principalmente de choclo, la crianza de animales y las plantaciones de árboles en aldeas ecológicas.