14 de Marzo de 2019
¡Histórico! Ministro Ward alcanza acuerdo para abrir acceso a lago Huilipilún, que estuvo cerrado 40 años

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó hasta la Región de La Araucanía para anunciar una noticia histórica: se alcanzó un acuerdo para fijar un acceso al lago Huilipilún, en Villarrica, que estuvo cerrado por 40 años.

“Este anuncio es histórico. Por primera vez en décadas los vecinos podrán entrar a una playa que les era inaccesible”, dijo el ministro Ward durante la firma del acuerdo, en la que también participaron el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; la Seremi de La Araucanía, Natalia Rivera; los vecinos y representantes de los propietarios de los terrenos colindantes. “La voluntad de los propietarios y vecinos, y el trabajo de Bienes Nacionales, fue esencial para lograr este acuerdo”, añadió.

Así, se trabajará en mejorar la llegada al lago y de esa manera responder a la solicitud planteada y continuar en la línea de la campaña “Que no te falte playa”, que ha impulsado la cartera. La resolución de la Intendencia comenzará a regir en 90 días más.

“Los comparecientes (…) se comprometen a mantener, proteger, resguardar y preservar el citado bien nacional de uso público y su acceso, permitiendo el libre tránsito peatonal de los ciudadanos por la vía ya fijada”, destaca el acuerdo firmado por el ministro, el alcalde de Villarrica, la Seremi de La Araucanía, los vecinos y los representantes de los propietarios de los terrenos colindantes.

El conflicto

Luego de varias denuncias recibidas desde 2006, el 4 de enero de este año la Intendencia Regional de La Araucanía recibió una propuesta de apertura para los accesos de las playas del lago Huilipilún, por parte de la Seremía de Bienes Nacionales de la región.

Se realizó una visita a los accesos propuestos, se realizó la audiencia pertinente, y se verificaron las condiciones geográficas del lugar, concluyendo que el acceso propuesto era el más conveniente para todas las partes.

“El acceso al lago Huilipilún es una demanda histórica de los vecinos del sector y fue una de las tareas que nos propusimos sacar adelante”, aseguró la Seremi Natalia Rivera. “Hoy, gracias a las gestiones que se realizaron con el Intendente Regional, nuestra Seremía y a la voluntad de los propietarios colindantes, estamos dando respuesta a esta demanda. Estamos realmente felices, porque ahora contaremos con un sendero que nos lleva a conocer las bondades de este bien nacional de uso público”, agregó la autoridad regional.

El Decreto Ley 1.939 señala que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos, o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a ellas, para fines turísticos, cuando no existan otras vías o caminos públicos. La fijación de las vías de acceso la efectúa el Intendente previa audiencia de los propietarios, arrendatarios o tenedores de los terrenos.