26 de Febrero de 2019
Bienes Nacionales asigna casi 2.000 inmuebles fiscales en primeros 10 meses de gobierno

Compartir a través de:

Durante los primeros 10 meses de gobierno, el Ministerio de Bienes Nacionales asignó 1.974 inmuebles fiscales en todo Chile, siendo la Región de Tarapacá la que otorgó la mayor cantidad: un 13% del total.

El Ministerio de Bienes Nacionales adquiere, administra y pone a disposición inmuebles o terrenos fiscales a través de asignaciones. Estas se formalizan a través de distintos actos administrativos, como ventas, transferencias, arriendos, concesiones, entre otros. Las asignaciones pueden tener múltiples fines.

“El presidente Sebastián Piñera nos ha pedido hacer buen uso del territorio, y a través de la entrega de inmuebles a proyectos que mueven a las regiones, o a comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil, estamos cumpliendo con ese mandato: hacer buen uso de nuestro territorio”, aseguró el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Del total de inmuebles, 37 fueron asignados para la realización de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), siendo Antofagasta la región con más asignaciones (16), seguida por Tarapacá (7) y Atacama (6).

164 inmuebles fiscales fueron asignados a personas y/o comunidades indígenas, equivalente a 384,1 hectáreas. La mayor cantidad otorgada se concentró en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. El 39% de estas asignaciones pertenece a la etnia aymara, y le siguen los atacameños, mapuche, yaganes, quechuas, diaguitas y kawésqar. Cabe destacar que, durante 2018, se otorgó un 46% más de inmuebles fiscales a personas y/o comunidades indígenas respecto del mismo período en 2017.

Un total de 280 inmuebles o terrenos fiscales fueron destinados a organizaciones de la sociedad civil. De ellos, un 23% fue asignado a cooperativas y un 19% a organizaciones sociales y deportivas. Otros organismos beneficiados fueron juntas de vecinos, ONGs, organizaciones gremiales, sindicales, religiosas, culturales y artísticas, entre otros. 17 inmuebles fueron asignados para beneficio del adulto mayor y 11 a organizaciones que apoyan a grupos de mujeres.