Menú Principal
15 de Febrero de 2019

Denuncias por acceso a las playas se disparan a 809 tras caso Lago Ranco

Una gran participación ciudadana ha tenido la campaña “Que No Te Falte Playa”, lanzada el 6 de diciembre pasado. Y es que en poco más de dos meses, se han registrado 809 denuncias en las diferentes Secretarías Regionales Ministerial de Bienes Nacionales, el sitio web bienesnacionales.cl y al teléfono 800 104 559 por falta de acceso a las playas del país, las que se incrementaron aún más luego de la polémica por el caso Lago Ranco. 

“Como ministerio, queremos que todos se empoderen y hagan respetar sus derechos respecto al uso de las playas. Por eso, quiero darle un mensaje a todos: siéntanse como un funcionario más del ministerio y denuncien cualquier portón cerrado que impida el acceso a las playas, porque nosotros vamos a redoblar las fiscalizaciones a esos lugares para garantizar su acceso libre y gratuito”, señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Desde ahora, el ministerio tiene una herramienta potente para combatir estos hechos, que es la ley Playas Abiertas –publicada el pasado 14 de febrero en el Diario Oficial– que multa a quienes impidan el acceso a las playas.

La ley Playas Abiertas sancionará con multas que van desde los $490.000 hasta los $4.900.000 a quienes prohíban el acceso a las playas de mar, ríos y lagos del país. Incluso podría llegar al doble si las personas son reincidentes.

Según las cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, las regiones con más denuncias son Coquimbo, Biobío y La Araucanía, con 155, 147 y 80, respectivamente. Del total de las denuncias ingresadas, 165 de ellas han sido declaradas admisibles y 158 no admisibles. El resto de las denuncias están en el plazo legal para ser respondidas.