22 de Enero de 2019
Bienes Nacionales lanza licitación pública de terrenos para proyectos energéticos

Compartir a través de:

8.891 Hectáreas para el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional (ERNC) pondrá a disposición el Ministerio de Bienes Nacionales en el marco de su Plan de Licitaciones, lo que se traduce en el 18% del total de inmuebles que se espera ofertar en diferentes sectores productivos, tales como el industrial; turismo, conservación y patrimonio; habitacional-comercial; inmobiliario-equipamiento y retazos de terrenos, entre otros.

El primer paso de este camino es la propuesta pública, presentada por el ministro Felipe Ward, para la región de Antofagasta y Atacama. “Hablamos de más de 4.300 Hectáreas, ubicadas en el norte del país, ya que ese lugar presenta las mejores condiciones para desarrollar proyectos de desarrollo de energías renovables, por la potencia lumínica del sol y la posibilidad del desarrollo de energía eólica”, recalca el secretario de Estado.

Según el titular de Bienes Nacionales, el ministerio espera recaudar hasta $2.000 millones al año con estas concesiones de inmuebles y siempre “a través de licitaciones, ya que queremos que este proceso sea transparente. Por eso, lo haremos a través de concursos públicos, donde postulan diversos proyectos y ganan los que presentan un mayor beneficio a la comunidad y una mayor recaudación fiscal”.

Los terrenos, en esta primera propuesta pública, suman un total de 4.382,27 Hectáreas y se ubican en las regiones de Antofagasta y Atacama. La apertura y recepción de ofertas comenzará el próximo 19 de junio, en las oficinas de la Secretaría Regional ministerial de Antofagasta y sus bases podrán consultarse en el sitio web del ministerio bienesnacionales.cl.

Plan de licitaciones

El plan presentado por el ministro Felipe Ward consta en total de 179 terrenos a ofertar, concentrados principalmente en las regiones del norte y del extremo sur del país, para desarrollar proyectos productivos en todo Chile.

“El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó hacer buen uso del territorio. Y a través de este plan de licitaciones hacemos justamente eso: poner a disposición el territorio para que, mediante proyectos que muevan a las regiones y finalmente, al país, hagamos buen uso de los bienes que nos pertenecen a todos”, destacó el titular de Bienes Nacionales.

Con este plan de licitaciones se espera recaudar como mínimo US$51,2 millones en ventas y US$3,4 millones en rentas concesionales y de arrendamientos anuales. Del total de inmuebles ofertados, 76% son para ventas, 22% para concesiones y 2% para arriendos.