18 de Enero de 2019
Bienes Nacionales entregará inmueble para creación de museo en Lota

Compartir a través de:

Más de 800 piezas confeccionadas en la Fábrica de Cerámica de Lota, entre los años 1930 y 1950, que fueron declaradas Monumento Histórico en 2015, regresarán a su comuna de origen para ser exhibidas en el futuro Museo de Cerámica Artística Isidora Goyenechea, que se instalará en un inmueble que el Ministerio de Bienes Nacionales entregará en concesión a la Fundación Procultura.

“Nos enorgullece entregar un inmueble para la creación de este museo en Lota, ya que de esta forma ayudamos a conservar el patrimonio histórico de nuestro país y la identidad cultural de esta importante comuna. Este es un ejemplo de buen uso de los inmuebles fiscales, poniendo a disposición de la cultura una propiedad donde los lotinos y los turistas visibilizarán el rol de la mujer, ya que fueron mujeres las que pintaron cada una de las piezas que se exhibirán”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El nuevo museo, que se ubicará en la calle Galvarino, a pocos metros de la Plaza de Armas de Lota, contará con diferentes salas de exhibición, un completo taller de producción de cerámicas y una sala de ventas.

La decisión del ministerio fue destacada por Alberto Larraín, director ejecutivo de la Fundación Procultura, quien recalcó que “en este nuevo museo se unirán el pasado y el futuro de la Cerámica de Lota. Tendremos un espacio para poner en valor un patrimonio único y valiosísimo que, gracias al Museo Stöm y a Bienes Nacionales, permite a Lota sumar un nuevo Monumento”.  Larraín agregó que en el taller que se instalará se rescatarán “las antiguas técnicas de elaboración de cerámicas para hacer nuevas piezas. Así, a partir de su propio patrimonio podremos generar nuevas fuentes de trabajo y desarrollo para los lotinos”.

Las piezas de la exhibición serán donadas por el histórico Museo Stom, custodio de una colección de alrededor de ocho mil piezas, que incluye joyas, objetos y rucas mapuche, herramientas usadas en diversos oficios.