Menú Principal
11 de Enero de 2019

Subsecretaria Alejandra Bravo confirmó detención de tres personas en el Aeropuerto Internacional tras daños al Gigante de Tarapacá

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, confirmó la detención de dos ciudadanos chilenos y una extranjera por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), justo cuando se disponían a dejar el país desde el Aeropuerto Internacional de Santiago, por las presuntas responsabilidades en el daño patrimonial y arqueológico del Gigante de Tarapacá.

“Llegamos a Iquique y junto a la Fiscalía Regional y la PDI, concluimos una operación exitosa, al lograr esta detención que se constituye en un ejemplo de cómo estamos como Gobierno protegiendo los bienes nacionales patrimoniales de nuestro país y en este caso también de la humanidad”, dijo la autoridad tras reunirse con el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

La subsecretaria Alejandra Bravo, agregó que “nuestra Seremi Pilar Barrientos, actuó oportunamente presentando una denuncia, ya que un hecho de estas características no puede quedar impune y además entendemos que este delito patrimonial afecta el alma de los tarapaqueños puesto que el Gigante de Tarapacá precisamente es el símbolo regional, es decir, la esencia de la cultura de la región”.

En tanto, el  ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, agradeció la “denuncia ciudadana” que permitió conocer este hecho que calificó como “prácticamente delictual”.

“No vamos a aceptar ningún tipo de transgresión a la legalidad a estos bienes nacionales que son tan importantes para nosotros. Queremos reforzar el llamado a que nos sigan alertando sobre este tipo de situaciones. Es deber de todos velar por el cuidado y mantenimiento de nuestro Patrimonio”, recalcó el ministro Ward.

El daño irreversible al monumento nacional quedó registrado en fotografías que muestran cuando un grupo de personas irrumpe en un vehículo en el cerro Unita.

Según el artículo 38 de la ley N°17.288,  quien causa daño en un monumento nacional, o afecta de cualquier modo su integridad, “será sancionado con pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de cincuenta a 200 Unidades Tributarias Mensuales”.

En  agosto de 2018, el ministro Ward, efectuó una entrega anticipada del Gigante de Atacama al Municipio de Huara, para su protección y conservación, mientras se tramita la declaración como Bien Nacional Protegido, que actualmente está en una etapa de consulta al Ministerio de Desarrollo Social, con respecto a la pertinencia de una consulta indígena.