12 de Diciembre de 2018
Mujeres informadas, mujeres empoderadas: taller de prevención de irregularidad de Títulos de Dominio

Compartir a través de:

El martes 26 junio recién pasado, en el salón auditorio del museo de la Casa Colorada, estuvo presente el Ministerio de Bienes Nacionales realizando Taller de Prevención de la Irregularidad a mujeres de la comuna de Santiago que participan del “Programa “ME QUIERO ME CUIDO”, del espacio Santiago Mujeres, programa que busca propiciar el autocuidado y crecimiento personal. En este sentido, la Municipalidad de Santiago destaca tener la responsabilidad y compromiso permanente de generar actividades que acerquen información y contenidos relevantes a la vida cotidiana de las mujeres de Santiago, con la convicción que mujeres informadas son mujeres empoderadas.

Es por ello que en una alianza colaborativa el Ministerio de Bienes Nacionales a través del Programa educativo de Prevención y el PMG de Genero de Regularización, ha entregado los contenidos sobre la Regularización de los títulos de dominio y los beneficios que conlleva regularizar una propiedad de conformidad a los instrumentos legales vigentes (D.L. N°2695/79), en este caso y especialmente se explicaron las normas que benefician a la Mujer casada en sociedad conyugal, permitiéndole regularizar la propiedad a su nombre, bien que pasa a integrar su patrimonio propio, puede administrarlo y disponer de él sin la necesidad  de la autorización de su marido; también se dio énfasis a la regularización de los loteos irregulares y su pertinencia respecto de la legislación vigente.

Al mismo tiempo se entregó la información de regularización de canchas y clubes deportivos del Programa  “Juega Chile”, y el Programa con el Ministerio de Desarrollo Social, enfocado en su priorización a las personas del Registro Social de Hogares que pertenezcan al 40% con mayor vulnerabilidad.

En la actividad  participaron profesionales del Ministerio de Bienes Nacionales de  la División Constitución Propiedad Raíz y de la Oficina Mujer de la Ilustre Municipalidad de Santiago, quienes estuvieron en la organización, coordinación y convocatoria. En la presentación   estuvo el abogado Jorge Díaz Burgos, encargado de regularización de la Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, quien en una entretenida y participativa exposición, entregó los contenidos de la regularización de la propiedad a las asistentes del taller.