07 de Diciembre de 2018
Secretaria Ejecutiva de SNIT representa a Chile en Congreso de la ONU en China

Compartir a través de:

Hasta la ciudad de Deqing, China, llegó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), Macarena Pérez, para representar al ministerio de Bienes Nacionales en el primer Congreso Mundial de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UNWGIC).

La instancia, que se realizó entre el 17 y el 21 de noviembre, fue organizada por el gobierno chino y la provincia de Zhejiang, teniendo como su principal objetivo el análisis en la utilización de la información geoespacial para un mundo mejor.

“Este primer congreso nos da la oportunidad de mostrar el trabajo que estamos realizando en Chile, compartir experiencias con otros países y avanzar en la validación de la información territorial como un elemento fundamental para generar cambios en los problemas que enfrenta el mundo actualmente”, aseguró Macarena Pérez.

Además de representar a Chile en el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM), Macarena Pérez es vicepresidenta del Capítulo Americano que aborda dicho tema por el período 2017-2021. La experta, como Secretaria Ejecutiva del SNIT, formó parte del Comité Asesor Internacional (IAC) que proporciona la orientación y la asesoría necesaria sobre el programa y contenido del congreso, incluidos los aportes sobre los temas que se trataron en cada área. La primera reunión de IAC se realizó como una reunión cara a cara en Deqing, China, en abril de 2018. Esta reunión permitió avanzar en los programas técnicos y logísticos del Congreso.

La representante fue acompañada en esta instancia por el geógrafo del Gobierno Regional de Valparaíso, Claudio Anjari, quien expuso sobre la utilización del software Geonodo en el marco de la información territorial regional.

Nuestro país, a través de la Secretaria Ejecutiva del SNIT también formó parte de las sesiones especiales, relacionadas con el Marco Integrado de Información geoespacial, ratificado por Chile en agosto y del panel de presentaciones de UN-GGIM Américas https://bit.ly/2G60bZ3, pudiendo dar cuenta del estado del trabajo de nuestro país en materia de información geoespacial, los desafíos que enfrentamos no solo en la escala nacional sino que como región.

Si quieres más detalles de este congreso, ingresa a https://www.unwgic2018.org/