06 de Diciembre de 2018
Ministerio de Bienes Nacionales entrega 127 títulos de dominio a familias de Viña del Mar

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabezó la Ceremonia de Entrega Títulos de Dominio a 127 familias del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

“Es imposible no emocionarse. Si bien hemos tenido muchas de estas ceremonias durante el año, esta es distinta, porque los testimonios dan cuenta de trabajos de mucho tiempo. Nuestro Ministerio está llamado a dar buenas noticias, pero cuando éstas se demoran hasta 15 años, debemos solucionarlo. Y lo estamos haciendo, ya se está demorando menos. Ustedes se lo han ganado, si bien el Ministerio está ayudando, y somos socios estratégicos con el Minvu y Desarrollo Social, con el liderazgo de la alcaldesa, aquí los protagonistas son ustedes”, afirmó el ministro Ward.

El campamento se originó en 1995, en el sector de Achupallas y Villa Independencia alto, Viña del Mar. Actualmente ocupa una superficie estimada de 57 hectáreas. Su nombre se definió en el año 1999, como un homenaje al fallecido presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, señor Manuel Bustos Huerta.

Por su parte, el ministro Monckeberg dijo: “Hay una intención del Gobierno de trabajar de la manera más coordinada posible. El ministro de Bienes Nacionales es nuestro socio perfecto en todo Chile, porque trabajamos de la mano y son dos Ministerios que coinciden en muchos temas. (…) Me alegro de poder estar acá y celebrar con ustedes lo que es un hito, porque cuando a uno le entregan el título de propiedad significa que ya son dueños de sus espacios, del lugar donde echaron o echarán raíces”.

El catastro del Minvu (2011) -actualizado en 2016- identificó 1.087 familias viviendo en el campamento, agrupadas en 23 comités. Sin embargo, el año 2017 se realizó una nueva revisión de la situación del campamento donde se registraron 1.129 familias habitando el asentamiento, con la siguiente distribución por sectores:

  • Lote 1C: 805 familias
  • Deslinde Norte: 46 familias
  • Deslinde Sur: 278 familias

La alcaldesa señaló que “con la entrega de títulos de dominio damos pie a la regularización de loteos y saneamiento y posterior urbanización de calles. Reafirmo el compromiso del Municipio de continuar acompañándolos y apoyándolos a través de la entrega de agua potable, retiro de desechos, desmalezado, entre otros servicios”.

También, la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Rosario Pérez indicó que “estamos contentos de entregar esta solución que tanto han esperado las 127 familias del campamento Manuel Bustos. Seguiremos trabajando, este es el comienzo y nos queda gran parte por avanzar. Esperamos sacar cuanto antes las familias que quedan, tal como nos lo pidió el Presidente Piñera”.

En abril de 2017, se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este convenio sustenta el trabajo que beneficia a una parte de las familias del campamento Manuel Bustos, para la regularización de los terrenos que forman parte del lote 1C.