05 de Diciembre de 2018
Ministro Ward participa en agradecimiento de comunidad Rapa Nui al Presidente Piñera

Compartir a través de:

Fue la cuarta sesión de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), en La Moneda, pero la primera desde que una comitiva, encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, viajó a Inglaterra en noviembre para reunirse en Londres con los representantes del Museo Británico y tener el primer encuentro, cara a cara, con el moai Hoa Hakananai’a.

En la cita, en la que también estuvieron presentes la gobernadora de Rapa Nui, Tarita Alarcón Rapu y el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, se presentó a la comisión el informe del viaje a Londres, y se revisó el plan de gestión de carga demográfica – que fija las nuevas reglas para vivir en la Isla – y la rendición de la comunidad Ma’u Henua, administradora del Parque Nacional Rapa Nui.

“Les contamos a todos los comisionados los alcances de nuestro viaje al Museo Británico e incluso les mostramos las imágenes del momento en que la delegación Rapa Nui se encontró con el Hoa Hakananaiʻa. Eso terminó por convocar y reunir voluntades en esta importante causa, que vamos a seguir apoyando, de repatriar el moai. Estoy seguro de que nos va a ir bien”, señaló el ministro Felipe Ward.

Ya finalizada la reunión, se vivió un momento especial: a través de cantos tradicionales, la comunidad Rapa Nui agradeció al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por el apoyo que el gobierno le ha brindado, por intermedio del ministerio de Bienes Nacionales, a la causa para recuperar el Hoa Hakananaiʻa.

“Tenemos mucho que hacer para que esa maravilla que es la isla, siga siendo una maravilla para nosotros, nuestros hijos y nietos y sé que nadie conoce mejor esto que los propios habitantes de Rapa Nui”, señaló el Presidente Sebastián Piñera, quien agregó que fue “muy emocionante” ver a toda la comitiva que viajó a Londres, tomada de las manos alrededor del moai. El mandatario recalcó que “queremos recuperarlo porque tiene ese simbolismo que se representó en esa reunión, porque refleja parte del alma, la historia, la identidad y la cultura de la isla”.

Para la comisionada de la Codeipa, Anakena Manutomatoma la ceremonia fue muy importante. “El Presidente de la República nos está apoyando formalmente en este gran proceso, que sabemos que es muy largo. Pero la importancia de que él esté con nosotros hace que estemos muy agradecidos con los órganos de gobierno. Para nosotros el apoyo del Presidente es un espaldarazo, y estamos muy agradecidos de las gestiones que ha hecho el gobierno mediante el ministro de Bienes Nacionales”.