29 de Noviembre de 2018
Más de 4.000 niños participarán de las actividades de la Semana del Territorio

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio el puntapié inicial a la actividad “Crea tu País”, que se realizará este jueves y viernes en la explanada de la Torre Villavicencio, en el marco de la Semana del Territorio. Esta instancia consiste en una serie de actividades que los escolares podrán disfrutar para conocer más de cerca su territorio, entre ellas, estaciones interactivas y el mapa ilustrado de Chile en Lego más grande del país.

“Invitamos a todos los escolares a participar de esta actividad, que tiene premios, sorpresas, videos y además, un gran Lego ilustrado, para que cada uno finalmente arme un pedazo de Chile y logremos todos juntos tener completo este mapa con sus hitos más importantes”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Por su parte, la subsecretaria Alejandra Bravo, afirmó que “el Presidente de la República nos ha convocado a un desarrollo integral, y en ese contexto nuestro ministro, Felipe Ward, ese mensaje lo está implementando a través de esta feria para que los niños sean parte muy importante del desarrollo de nuestro país. En ese sentido, nosotros como Bienes Nacionales, hemos querido realizar esta semana del territorio para la integración y conocimiento del territorio con los niños”.

Desde las 9:00 a las 17:00 horas de los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre, los niños de la Región Metropolitana podrán disfrutar de esta entretenida manera de aprender sobre el territorio nacional.

“Estamos felices porque además ellos están entretenidos, no se quieren ir, están felices de aprender. Y como con el ministro hemos hecho diferentes clases en distintas partes, hemos demostrado y nos hemos dado cuenta que cuando los niños lo pasan bien quieren aprender y son felices aprendiendo. Y esto tiene que ver también con la valoración de nuestro país. Nosotros queremos que nuestros niños quieran su Chile y que lo valoren, que sepan que no es necesario sacar un pasaporte para encontrar las maravillas más grandes del mundo”, afirma la Seremi de Educación Metropolitana, Bárbara Soto.

Alrededor de 4.000 escolares visitarán la explanada Villavicencio durante ambos días, a razón de 200 alumnos por hora, acompañados por sus profesores.

Por su parte, la Seremi Metropolitana de Bienes Nacionales, Magaly Romero, señaló que “hoy día nos juntamos como Ministerio y como Seremi a jugar y conocer Chile. Para buscar una forma que, a través del juego y actividades, los niños conozcan el país”.

La atracción principal es el mapa de Chile de 30 x 5 metros, que los niños podrán ir completando con ladrillos LEGO, además de exhibiciones de los siguientes íconos, realizados con ladrillos LEGO: Viaducto Malleco, Base Antártica Bernardo O’Higgins, Isla Kaikué, moais, Mano del Desierto, réplica de la ballena del Museo de Historia Natural, figuras de personajes típicos.

Entre las actividades, hay stands distribuidos por zonas:

-Zona Norte: Basado en los observatorios que están emplazados en la Zona Norte, los niños podrán ver paneles con información sobre el “Parque Astronómico Atacama”, Alma y ELT (Extremely Large Telescope), todos ubicados en el desierto de Atacama. También podrán ver distintas imágenes de constelaciones y podrán crear algunas de ellas con elásticos. El objetivo es destacar el uso de terrenos fiscales para fines astronómicos.

-Zona Rapa Nui: Tendremos disponibles moais ficticios de distintos tamaños (hasta 1,5 metros), junto a los cuales podrán fotografiarse quienes pasen por allí. Habrá ocho pantallas que tendrán un video, en el cual se relata la historia del “Moai Perdido” que hoy se encuentra en el British Museum, el Hoa Hakananai’a.

-Zona Sur: Contará con un juego interactivo que consiste en un tablero con un dado gigante. A medida que los niños van lanzando los dados, y según los números que aparezcan en ellos, podrán ir recorriendo los distintos bloques instalados en el suelo, que tendrán información sobre el territorio más austral del país.

-Zona de Desafíos: Un juego donde los niños tendrán 10 iconos típicos de Chile (los cuales se pegan con velcro) y tendrán que ir ubicándolos en la imagen de Chile Ilustrado que corresponda (el mapa es idéntico al que tendrán en el diseño de “Crea Tu País” que estará al centro de la explanada).

Adicionalmente, hay un video educativo de 10 minutos, donde el ministro Felipe Ward junto a la subsecretaria, Alejandra Bravo, y la Seremi de Educación de la RM, Bárbara Soto, realizan una clase de territorio. Para esta instancia hay 50 peras (asientos) disponibles para que los niños estén sentados mientras ven la clase interactiva en una pantalla de 3×2 metros.