28 de Noviembre de 2018
Más de 50 mil firmas ha sumado campaña virtual para devolver a Rapa Nui el moai Hoa Hakananai’a

Compartir a través de:

Solo una semana lleva publicada una petición de Hendrika Stephens en el sitio web change.org para que el Museo Británico de Londres devuelva a Rapa Nui el moai que le pertenece, y ¡ya suma más de 50 mil firmas!

En su petición, consigna parte de la historia del moai Hoa Hakananai’a que fue sustraído de la isla de Rapa Nui en 1868 y llevado como regalo para la reina Victoria de Inglaterra. Desde ese entonces permanece en exhibición en el Museo Británico de Londres y es una de las piezas más visitadas.

Stephens indica “la gente de la Isla de Pascua ahora pide que el moai se regrese a donde pertenece, y el museo debe hacer lo correcto y devolver esta parte invaluable de su patrimonio. Cuando leí lo importante que es esta estatua para los indígenas de la isla, sentí la responsabilidad de actuar como ciudadana británica. (…) Esta es una oportunidad para corregir uno de los errores del imperio británico. Es una oportunidad para nosotros como nación para demostrar que somos un país que mira al exterior y se preocupa por otras personas”.

La comunidad Rapa Nui afirma que el mana, o energía sobrenatural, del Hoa Hakananai’a pertenece a la isla y no debe estar fuera de ella, “no es una pieza museal, se trata de un ancestro muy valioso para nosotros y que debe regresar al lugar del que nunca debió haber salido”, señala Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui.

En noviembre de 2018, cuando se cumplieron los 150 años de la extracción del moai de la isla, el ministro Felipe Ward, y representantes electos de la CODEIPA, el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, y miembros de la comunidad indígena Ma’u Henua, se reunieron con directivos del Museo en Londres para iniciar el diálogo formal para gestionar la devolución del moai Hoa Hakananai’a a Rapa Nui y dejar, en su lugar, una réplica tallada por artesanos Rapa Nui como “moai de la hermandad” en el Museo Británico de Londres.

“Esta causa, que por tantos años la comunidad rapanui ha perseguido, y que por primera vez un gobierno apoya de manera oficial, ha logrado sensibilizar a la opinión pública en el exterior. Cada vez más personas se suman en todas partes del mundo, porque la entienden como una causa justa. Estamos hablando de una cultura viva que reclama a sus ancestros”, asegura el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

¡Súmate a la causa y firma aquí!