26 de Noviembre de 2018
Seremis de Bienes Nacionales vuelven al colegio en el marco de la “Semana del Territorio”

Compartir a través de:

Volvieron a la escuela, pero esta vez como profesores. En el marco de la Semana del Territorio, los Secretarios Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales de todo el país se pararon frente a estudiantes de todas las regiones y explicaron cuál es su función y la importancia que juega la cartera en la gestión del territorio fiscal, que corresponde al 54% de todo el territorio nacional.

En el norte, las ciudades de Copiapó, Iquique y La Serena fueron algunos de los escenarios de estas clases simultáneas realizadas hoy. En Copiapó, más de 200 alumnas del Liceo Politécnico Belén participaron de una clase encabezada por la Seremi de Atacama, Carla Guaita, que comprendió la historia del ministerio, la administración territorial y la importancia del desarrollo de las regiones. Mientras, en Iquique, la Seremi de Tarapacá, María del Pilar Barrientos, aseguró que estas instancias ayudan a “vincularnos con el medio y dar a conocer las funciones del ministerio. De hecho, los niños se sorprendían de las concesiones de uso gratuito, de las funciones de las concesiones de largo plazo o de los arriendos”. Y agregó que, pudieron mostrarles a los estudiantes del Liceo Aníbal Pinto de Iquique, que el “ministerio tiene una importante labor en la gestión del territorio y que eso en una muy buena medida mejora su calidad de vida”.

En tanto, en la sala del séptimo básico del Colegio Gerónimo Rendic de La Serena, se vivió una relajada clase encabezada por el Seremi de Coquimbo, Marcelo Telias, quien destacó que “los muchachos estaban muy contentos y se mostraron muy atentos a la exposición. Fue una charla bastante interactiva, llenas de preguntas, porque es un tema nuevo para ellos y, por lo tanto, lo tuvimos que traducir al lenguaje de los estudiantes, no es necesario hablarles de leyes sino que conozcan la importante función que cumplimos como administradores del territorio nacional para la implementación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”.

Esta iniciativa tuvo su origen en agosto, cuando el ministro Felipe Ward comenzó a realizar clases de educación cívica y territorio en distintos colegios de Santiago. “Existe una distancia muy grande entre la política y la ciudadanía, sobre todo en los jóvenes y niños. Por eso es esencial acercarse a la gente y una muy buena manera es en la sala de clases”, dijo el ministro Ward.

La experiencia en el sur

En tanto, las preguntas y respuestas marcaron la visita de la Seremi de la Araucanía, Natalia Rivera, a la Escuela Llaima de Temuco, donde conversó con niños de octavo básico. “Esta es una forma de acercarnos a la comunidad y explicar qué es lo que realizamos en la región y la importancia de nuestro trabajo”, aseguró Rivera.

En la región de O’Higgins, el tercer año medio del colegio Diego Portales de la comuna de Machalí, recibió a Christián Villegas, seremi de esa región. Los estudiantes se vieron especialmente interesados en la gestión del patrimonio que lleva adelante la cartera. “Estamos muy contentos por esta clase, porque vimos que los alumnos tuvieron un especial interés en lo que realiza nuestro ministerio. Aprendieron no solamente de la administración del territorio, sino también de cómo está compuesta nuestra región y cómo funcionamos a través de nuestros distintos planes de acción”, recalcó Villegas.

El mismo entusiasmo se vivió en Valdivia, en el Instituto Tecnológico del Sur, ITS, hasta donde llegó el Seremi de Los Ríos, Eduardo Berger, quien expuso ante estudiantes de segundo y tercero medio. “Hubo una gran participación de los jóvenes, quienes se mostraron muy interesados en la información entregada. Esperamos seguir aportando con este granito de arena, con la finalidad de que los jóvenes y familias puedan conocer la relación del ministerio con el territorio fiscal de la región”, aseguró Berger.

Enrique Gómez, titular de la Seremi del Maule, quien se reunió con 140 estudiantes de los Colegios Salesianos de Talca y San José de San Javier, señaló que esta “es una excelente iniciativa, ya que debemos salir a dar a conocer nuestro ministerio porque tiene un componente social importante. Hoy tuvimos muchas consultas y mucho interés por el territorio que nosotros administramos”.

Finalmente, Carolina Navarrete, la Seremi de la recientemente creada región de Ñuble, se trasladó hasta el colegio Sebastian School, de Chillán, donde llevó adelante su clase para jóvenes de primero medio. “Esta es una instancia que nos acerca a la ciudadanía, que creemos debiese mantenerse en el tiempo, para así dar a conocer todos los aspectos que nuestro ministerio maneja, desde la administración del territorio hasta el alcance social de nuestro trabajo”, aseguró Navarrete.