12 de Noviembre de 2018
Ministro Ward recibe a comitiva de museo noruego que repatriará piezas arqueológicas a Rapa Nui

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió este lunes con autoridades del museo Kon-Tiki (Oslo, Noruega) para coordinar el avance en la entrega de artefactos tallados, restos humanos, fotografías y otras piezas arqueológicas a la comunidad Rapa Nui.

En el encuentro participaron el director del museo, Martin Biehl; la presidenta del directorio del museo, Ingjerd Hoëm; el consejero del museo Thor Heyerdahl, nieto del famoso explorador noruego del mismo nombre; y la embajadora del país nórdico en Chile, Beate Stirø.

“Estamos contentos por el pueblo Rapa Nui, al escuchar que hay instituciones internacionales que buscan regresar lo que alguna vez tomaron de la isla con fines de investigación. Esperamos que esto siente un precedente ante nuestra próxima visita a Londres, en donde buscamos sensibilizar a las autoridades de la importancia que tiene para la comunidad Rapa Nui el regreso del Moai Hoa Hakananai’a”, afirmó el ministro Ward.

Por su parte, la comitiva noruega se mostró muy agradecida de la oportunidad para conocer a fondo tan interesante cultura y se comprometió a devolver pronto las piezas. Esta semana viajarán a Rapa Nui para coordinar la logística con las autoridades de la isla.

En octubre, las autoridades del museo Kon-Tiki informaron de la intención de repatriar las piezas al embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, en honor a Thor Heyerdahl, aventurero y etnógrafo noruego que realizó expediciones a Rapa Nui y cuyos descubrimientos están en exhibición en el museo.