18 de Octubre de 2018
Ministro Felipe Ward participó en lanzamiento del Programa Adulto Mejor

Compartir a través de:

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, participó hoy en el lanzamiento del programa Adulto Mejor, encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel, que busca promover un nuevo trato con los adultos mayores, favoreciendo su integración social. En este programa, el ministerio jugará un rol clave al priorizar la tramitación de los títulos de dominio de las personas sobre los 60 años.

“Podemos hacer muchas iniciativas, políticas públicas, etc., pero ninguna tendrá real efecto si no cambiamos el paradigma de cómo miramos el envejecimiento”, aseguró la Primera Dama, Cecilia Morel durante el evento, realizado en la Plaza de la Constitución. “Nuestro gran desafío es romper con los estereotipos negativos que tiene asociada la vejez. Tenemos que promover un cambio cultural para un envejecimiento positivo, orientándonos hacia generar las condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental”, añadió.

El programa Adulto Mejor incluye 3 pilares: ciudades amigables, servicios cercanos y vida saludable. Dentro del segundo pilar se encuentra el compromiso de Bienes Nacionales, de priorizar el saneamiento de títulos de dominio de adultos mayores.

El Ministro de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar, a través de la aplicación de un procedimiento administrativo, la situación del poseedor material de un bien raíz, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

Actualmente existe un rezago muy alto a nivel nacional de títulos de dominio que buscan ser saneados. Es así como cerca del 40% de los títulos en tramitación pertenecen a personas sobre los 60 años.

“Hace unas semanas nos juntamos con la Primera Dama, que está llevando adelante este programa Adulto Mejor, y nos comprometimos a varios temas. El primero de ellos es lo que mencionó hoy: los títulos de dominio. Cuando uno le entrega un título de dominio a una persona le cambia la vida y si es a un adulto mayor, con mayor razón. Por eso vamos a reforzar los equipos para demorarnos menos y entregar más títulos de dominio con un enfoque especial en los adultos mayores para promover este programa que encabeza la primera dama”, aseguró el ministro Felipe Ward.

En Chile hoy viven más de tres millones de personas mayores de 60 años y nuestro país se alza hoy como el segundo país del continente, después de Canadá, con la mayor esperanza de vida, llegando a los 80,5 años.

“El programa Adulto Mejor quiere darles a todos los adultos mayores la oportunidad y la tranquilidad de que van a poder disfrutar en plenitud de esa tercera etapa dorada de nuestra vida, porque lo pueden hacer, porque lo quieren hacer y porque merecen tener esa oportunidad”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.