Menú Principal
10 de Octubre de 2018

Ministro Ward reafirma compromiso con las gestiones de repatriación de moái Hoa Hakananai’a desde Londres

Ahondar en los próximos pasos para la recuperación del moai Hoa Hakananai’a fue uno de los principales puntos en la agenda de la reunión que esta mañana sostuvo el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto con los principales representantes del pueblo rapa nui, miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa). Se trató de la segunda reunión realizada en Santiago desde la llegada del ministro al gobierno en marzo.

“Hace unos meses viajamos a Rapa Nui y recogimos una petición de la comunidad que nos hizo mucho sentido: devolver a la isla el moái Hoa Hakananai’a que hoy se encuentra en el Museo Británico de Londres. Llegamos al continente y el Gobierno acogió el requerimiento creando una mesa de trabajo interministerial entre Cultura, Cancillería y Bienes Nacionales para coordinar los esfuerzos y encaminar el éxito de esta campaña, dadas las buenas relaciones que tenemos con el Gobierno Británico”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. Este moai es la pieza arqueológica más importante de la cultura isleña que fuese sustraída en 1868 por una embarcación británica.

Durante la reunión, también evaluaron la consolidación de la administración del Parque Nacional Rapa Nui a través de la redefinición de los límites. Se abordaron mecanismos para potenciar las rutas patrimoniales del Parque, y crear conciencia del cuidado y rescate patrimonial. Y, como es materia del Ministerio de Bienes Nacionales, se conversó sobre la tramitación de concesiones de uso gratuito.

“Aquí hay un intercambio epistolar entre islas. Las autoridades de Rapa Nui enviaron una carta, abriéndose a la conversación. Esa carta fue contestada por el museo, quienes realizan una invitación a las autoridades del pueblo Rapa Nui para poder visitar Londres y conversar allí. Esto es primera vez que ocurre y desde que el Gobierno decide patrocinar esta campaña y hacerla propia, naturalmente que las relaciones diplomáticas son el camino adecuado”, dice el ministro Ward, y agregó: “Siempre se ha planteado que entendemos que este es un museo muy importante y que la intención es tallar un moái desde el pueblo Rapa Nui para ser entregado como una pieza de la hermandad, un signo de amistad con Inglaterra, de forma que sigamos teniendo un embajador de esta comunidad indígena en uno de los museos más importantes del mundo”.

Por su parte, los representantes de la Codeipa manifestaron su agradecimiento a las gestiones realizadas por el Ministerio y el Gobierno para apoyar la interacción con los directivos del Museo Británico de Londres, primer contacto del que se tenga registro. “Para nosotros la recuperación del moái es muy importante, tiene un valor espiritual inigualable. El Hoa Hakananai’a era el guardián de los otros clanes. Cuidaba que las malas vibras no entraran al sector que protegía. Por eso todo el apoyo que hemos recibido nos llena de emoción e ilusión”, afirma el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds.

El comisionado de la Codeipa, Poky Tane, indicó: “La cultura Rapa Nui se rehúsa a desaparecer. Para nosotros el Hoa Hakananai’a no es una piedra, no es una pieza de museo. Mientras mi pueblo esté vivo, la energía y cultura de Rapa Nui vive en ese moái. Es de un valor altísimo, y debe volver a nuestra tierra. Él requiere de su pueblo”.

Este jueves 11 de octubre, los representantes del pueblo Rapa Nui y la Codeipa tendrán un encuentro en el Palacio de La Moneda, reunión de la cual también participará el ministro Felipe Ward.