17 de Julio de 2018
Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, anuncia nuevas delimitaciones del Parque Nacional Rapa Nui

Compartir a través de:

Hanga Roa – Una intensa agenda es la que ha llevado en estos días el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en Rapa Nui, hasta donde llegó —en compañía de la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Rosario Pérez— para realizar un trabajo en conjunto con la Comunidad Indígena Ma’u Henua y la Subcomisión de Tierras de la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua), para conocer en terreno las temáticas más urgentes que hoy les preocupan y que son materia de la cartera.

Entre las novedades, el ministro Ward anunció la incorporación de terrenos (cerca de 190 hectáreas) al Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), con el objetivo de proteger los vestigios arqueológicos que se encuentran amenazados por el uso de particulares. Un ejemplo de ello es el sector “Pu Toki Toki”, ahí se emplaza la única cantera de basalto con el que se fabricaban las herramientas para esculpir los Moai, donde es posible encontrar arqueología con gran valor patrimonial y que actualmente se encuentra sin resguardo y con riesgo de desaparecer. Para ello, se ha establecido una mesa de trabajo para desarrollar y concluir el proceso de redefinición de límites del PNRN aprobado por la CODEIPA en 2017, donde el Ministerio es el encargado del levantamiento topográfico y de la elaboración de un nuevo plano oficial del parque. Por su parte, Ma’u Henua (actual administrador del PNRN), trabajará en el levantamiento arqueológico de los sectores Costa Sur y Maunga Terevaka.

“Es importante que, como chilenos, nos hagamos cargo de un patrimonio histórico como es Rapa Nui. La historia de esta cultura tiene un valor incalculable y que hoy se refleja en el turismo. Es nuestro deber protegerla y por ello decidimos, junto con la CODEIPA, que estos terrenos debiesen ser parte del Parque Nacional para mantener la historia viva, para los isleños y los visitantes”, aseguró el secretario de Estado.

En esa línea, el ministro adelantó que Bienes Nacionales buscará saldar la deuda histórica del Estado sobre el cuidado y mantención de los Moai. “Desde la década del 60 el Fisco no ha hecho nada por restaurarlos ni ponerlos en pie. Es más, la gran mayoría de las plataformas (Ahu) donde se posan los Moai están en ruinas, excepto aquellos restaurados en la década de 1960 por William Mulloy. Es por esto que haremos un esfuerzo en conjunto con la comunidad local, para concretar esos avances pendientes”.

El trabajo será llevado a cabo en conjunto por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), las autoridades locales a través de la CODEIPA y la comunidad indígena Ma’u Henua, que administra el PNRN en representación del Pueblo Rapa Nui.

Bienes Nacionales, en representación del Estado, encabezará este esfuerzo que está pendiente hace tantos años, porque la última restauración de una plataforma ceremonial ocurrió en la década de los 90, patrocinada por el gobierno japonés, y permitió levantar los 15 Moai de Ahu Tongariki.

La Seremi, Rosario Pérez, afirmó: “Uno de los grandes puntos que queremos destacar de la visita del ministro Ward a Rapa Nui, es el compromiso para rescatar a los Moai que hoy se encuentran dañados y en condición de deterioro. Para el Estado de Chile y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy importante el poder recuperar estos monumentos arqueológicos que pertenecen a todos los chilenos”.

Rutas Patrimoniales

Otra de las novedades que anunció el titular de la cartera, es que se darán a conocer nuevas Rutas Patrimoniales, lo que permitirá que los turistas puedan extender su estadía en Rapa Nui recorriendo nuevos senderos en rutas señalizadas que estarán dentro del parque, y que delimitarán los sectores de conservación arqueológica.

“La Ruta Patrimonial es un conjunto de senderos y circuitos para cambiar la forma de visitar el Parque Nacional Rapa Nui. Con esto, buscamos potenciar aún más el turismo sustentable en la Isla y consolidarla como un centro de ecoturismo a nivel mundial”, comentó el ministro de Bienes Nacionales.

Estos circuitos serán complementados con las directrices que se establezcan en el nuevo plan de manejo para garantizar la conservación de los vestigios arqueológicos de Rapa Nui, fomentando el turismo sustentable y mejorando la experiencia de los visitantes.

Finalmente, se anunció la restauración de los galpones del Fundo Vaitea, correspondiente a las instalaciones de la Compañía Explotadora de Isla de Pascua (1903-1953). Mediante el financiamiento conjunto de Ma’u Henua y de la CONADI, se construirá un museo histórico que cuente la historia de la época en que la Isla se convirtió en una gran hacienda ovejera, encerrando a los isleños en lo que hoy es Hanga Roa.

Al concluir la visita, en plena aldea ceremonial de Orongo, cuna del culto al Tangata Manu (hombre pájaro), el ministro Ward suscribió un compromiso de trabajo conjunto con los representantes del Pueblo Rapa Nui, con el objeto de dar celeridad a los anuncios comprometidos.