14 de Junio de 2018
Ministro Ward solicita respaldo parlamentario para evitar loteos irregulares y sancionar con mayor dureza a quienes incurren en esa práctica

Compartir a través de:

Con el fin de exponer sobre la proliferación de los loteos irregulares y las acciones que ha tomado el Ministerio de Bienes Nacionales ante su proliferación, concurrió este miércoles el ministro Felipe Ward a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.

En la instancia, el secretario de Estado pidió respaldo parlamentario para modificar la legislación actual que, en las condiciones en que se planteó, impide al Ministerio y a los municipios evitar estos loteos “brujos”, por lo que es necesario introducir cambios que incorporen mayores requisitos para el saneamiento de una propiedad y, al mismo tiempo, sancionen con mayor dureza a quienes incurren en esta práctica.

En palabras del ministro Ward, “esta es una situación que ocurre, lamentablemente, cada vez con más frecuencia y cada vez en más lugares del país. Y es por eso que, junto a los alcaldes, y en este caso también junto a los parlamentarios, queremos abordar, a través de un proyecto de ley que ya está presentado, la solución a este problema”.

Sobre el punto, precisó que “hay una serie de trámites que es necesario mejorar para prevenir los loteos irregulares y que, en la práctica, haya personas que abusen del desconocimiento y la buena fe de quienes compran esos terrenos. Hay muchas personas en todo Chile que se ven afectadas por estos abusos, porque compran pensando que van a ser propietarios de un terreno y la verdad es que solo se trata de una cesión de derechos, no de un título de dominio. Ante eso, como Gobierno, queremos ponerle un punto final”.

“Creemos que es mejor ponerse rojo una vez endureciendo los requisitos y dejando claro que los loteos irregulares son un delito. Hoy día esta materia se está trabajando en una comisión mixta y hemos venido a pedirle a los parlamentarios que nos apoyen para endurezcan los requisitos, de manera que no sigan proliferando los loteos irregulares”, sostuvo.

Consultado respecto de la cantidad de loteos que se han detectado en el país, el ministro puntualizó que “se está levantando ese catastro a través de un trabajo que están haciendo las distintas Seremis del país. No había información, por lo menos hasta la administración anterior, de la magnitud y la profundidad del problema, pero sí nos hemos ido enterando en estos meses y en estas semanas de que los loteadores van aumentando y que se van moviendo de comuna en la medida que van siendo descubiertos”.

En este sentido, Ward explicó que la modificación legal que se propone apunta a “que las municipalidades se enteren antes de que esto esté ocurriendo, es decir, antes de que tengan que enfrentar el proceso de demolición, y que nosotros como Ministerio también podamos enterarnos antes, de forma de no continuar con un proceso que, hasta la fecha, el Ministerio había terminado en la entrega de un título de dominio, porque eso no va a ocurrir más”, sentenció.