11 de Junio de 2018
Subsecretaria Alejandra Bravo participó de la Comisión de Zonas Extremas del Senado

Compartir a través de:

Como estaba previsto, se llevó a cabo la Comisión de Zonas Extremas y Territorio del Senado en la Región de Arica y Parinacota, sesión que estaba acordada para abordar los principales problemas que afecta a la zona y los desafíos para alcanzar un mayor desarrollo regional.

En la sesión estuvieron presentes los senadores que pertenecen a la comisión,  la intendenta María Loreto Letelier, los alcaldes de las comunas de Camarones, General Lagos, Putre y Arica, además de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, junto a la Seremi de la misma cartera, Karla Villagra.

En la ocasión, la subsecretaria valoró la instancia y se refirió a su compromiso y voluntad de colaborar desde su cartera ministerial hacia el gobierno regional considerando que el territorio es la base de todo desarrollo sustentable.

En su intervención, la subsecretaria se explayó sobre el “plan nacional de regularización”, programa denominado Chile Propietario, que contempla dentro de sus ejes el desarrollo del borde costero, punto estratégicamente fundamental en materia de desarrollo turístico para la región. Así mismo, valoró la propuesta de urbanizar los territorios fiscales para ponerlos en valor.

“Esta sesión, fuera del Congreso, en una región geopolítica tan importante como es la Región de Arica y Parinacota, es de suma importancia para reconocer que en este nuevo gobierno, en esta nueva administración, tenemos la voluntad especial y recomendada por nuestro Presidente Sebastián Piñera, que efectivamente estos temas sean tratados en las zonas extremas”, señaló la subsecretaria Alejandra Bravo.

En tanto, la Seremi Karla Villagra valoró la convocatoria del presidente de la Comisión, el senador José Durana: “puesto que es importante que los parlamentarios que pertenecen a esta comisión conozcan la realidad de esta zona, porque no es una región fácil, se debe ser cuidadoso con las decisiones que se tomen porque existen tratados de 1904 con Perú y Bolivia y eso nos hace distintos a muchas regiones, es más, frente a cada intervención en la ciudad debemos pedirle la opinión a la dirección de fronteras y límites (Difrol) y eso ya retrasa la gestión”, señaló Villagra.