13 de Abril de 2018
Ministro Ward despeja dudas sobre futuro de cárcel de Talca en visita a la Región del Maule

Compartir a través de:

Había sido el tema de la semana en Talca, pero este viernes, con la llegada a la Región del Maule del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, el futuro de la cárcel de la ciudad comenzó a despejarse.

El recinto penitenciario, ubicado en pleno centro de la ciudad, terminará su funcionamiento en un plazo cercano a los dos años, cuando los reos sean trasladados a un nuevo penal, que se encuentra en plena construcción. Ante ello, distintas figuras y autoridades regionales han expresado sus visiones respecto del destino que reciba el inmueble, incluyendo al Ministerio de Justicia, que aspiraba a seguir manteniendo su administración y vincular su uso a labores de Gendarmería.

Sin embargo, desde el frontis de la cárcel talquina, el ministro Ward sostuvo que, debido al pronto traslado del penal, “obviamente, pierde el destino en virtud del cual fue entregado al Ministerio de Justicia y, en función de eso y de acuerdo a lo que hemos conversado con el intendente, con el alcalde y con los parlamentarios, lo razonable es que esto sea un centro cívico a disposición de la ciudadanía, que agrupe muchas reparticiones públicas en un solo lugar”.

El secretario de Estado afirmó, en todo caso, que “esta es una conversación que también queremos sostener con el Ministerio de Justicia; hay que atender los requerimientos que ellos hagan, y si existe la opción de que ellos también tengan un espacio dentro de este futuro centro cívico, por supuesto que estamos abiertos, pero esta es una destinación que vuelve a manos de Bienes Nacionales cuando salga la última persona que hoy está privada de libertad y se traslade a la futura cárcel”, subrayó.

Respecto de los recursos que serán necesarios para la habilitación del futuro centro cívico, el ministro Ward explicó que ello se comenzará a conversar con los distintos ministerios y reparticiones públicas interesadas, para también perfilar el proyecto que se desarrolle, de manera de iniciar un levantamiento de fondos que permita concretar “un lugar que esté al servicio de las personas”.

“Traigo buenas noticias”
Tras reunirse con distintas autoridades regionales, el ministro Felipe Ward continuó su gira por El Maule liderando la ceremonia de entrega de 383 títulos de dominio para familias de prácticamente todas las comunas de la región.

En la ceremonia, la autoridad ministerial expresó su “emoción y agradecimiento por poder venir hoy día a acompañarlos”. Además, confidenció que no había llevado un discurso, sino que quería hablarles de manera concisa, pues “una de las instrucciones que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera es ‘Hablen poco y hagan mucho’. Por eso no he traído discurso, traigo buenas noticias”.

“Nuestro Ministerio tiene un rol social muy fuerte, que se expresa a través de la regularización de la pequeña propiedad raíz, y que busca, con la entrega de los títulos de dominio, darles certezas a familias como ustedes que nos acompañan hoy día, para que puedan desarrollar su vida con más y mejores herramientas”, afirmó.

Además, el ministro Ward explicó que al asumir el liderazgo en Bienes Nacionales, pudo constatar que la Región del Maule presenta un alto porcentaje de retraso en las tramitaciones de los títulos, por lo que se comprometió a “revertir esta situación”. “No podemos dejar que pasen y pasen los años sin entregar respuesta. En eso, queremos mejorar y hoy día me comprometo con ustedes”, aseveró.