Menú Principal
4 de Abril de 2018

Compañía de Bomberos más antigua del país recibe respaldo de Bienes Nacionales para mantener la administración de su cuartel en Valparaíso

Tiene 166 años y más de 900 voluntarios distribuidos en 16 compañías, pero estaba a punto de perder su principal cuartel, pues la concesión que los Bomberos de Valparaíso tenían para utilizar el edificio de calle Blanco 1421 vencía en julio próximo.

Es por eso que el Ministerio de Bienes Nacionales, a través del ministro Felipe Ward y la Seremi Rosario Pérez, entendió la urgencia de acceder a la solicitud hecha y otorgar una nueva concesión de uso gratuito, pero esta vez no por 5 años, sino por 25 años, para dar -en palabras del secretario de Estado- “mayor certeza jurídica” a los bomberos.

Según explicó el Superintendente de Bomberos, Erasmo Olivares, la petición del inmueble se fundamenta “en el deseo de realizar una inversión para el mejoramiento en infraestructura, además de seguir contando con una de nuestras dependencias estratégicamente ubicada, para dar pronta respuesta en emergencias que se produzcan en la ciudad, tales como incendios estructurales y forestales, rescates vehiculares, incidentes con materiales peligrosos, entre otras”.

El ministro Ward, en tanto, explicó que “bajo la petición expresa del Presidente de la República, queremos poner el territorio al servicio de la comunidad. Y ustedes, que son de las instituciones más queridas y respetadas del país, merecen nuestro apoyo y la certeza jurídica para contar con instalaciones que les permitan desempeñar su labor de mejor manera”.

La propiedad incluye oficinas para trabajo administrativo, estacionamiento de al menos ocho vehículos de la Comandancia de Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Casa-Habitación de los cuarteleros y conductores.

Sobre este último punto, la Seremi Pérez destacó que “con esta decisión queremos dar una señal de respaldo a los miles de voluntarios del país, y particularmente ayudar a nuestros Bomberos de Valparaíso, no solo porque van a poder contar con este inmueble por un mayor período de tiempo, sino porque le entregamos también una solución habitacional a cuatro familias, de conductores y cuarteleros, que tanto sacrificio hacen por nuestra comunidad”.