Autorización para solicitar constitución de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas

Descripción del trámite

Consiste en una autorización que otorga el Fisco para constituir Derechos de Aprovechamiento de Aguas en predios fiscales. En efecto, el Fisco como dueño del terreno donde se ubica el recurso agua que se desea explotar debe manifestar su opinión previo a proceder la Dirección General de Aguas, organismo técnico facultado para conceder el derecho de aprovechamiento de aguas superficial o subterráneo.

¿Cómo y dónde se realiza este trámite?

Este trámite se realiza en forma online en la página web del Ministerio, o de manera presencial en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.

Documentos obligatorios

Personas Naturales:
a) Fotocopia Cédula de Identidad.

Personas Jurídicas:
a) Fotocopia RUT.
b) Copia de la escritura pública de Constitución de la Sociedad y modificaciones, si existieren.
c) Certificado de Vigencia de antigüedad no superior a 6 meses.
d) Documento que acredite personería del Representante Legal.
e) Fotocopia C.I. del Representante Legal.
f) Si la solicitante es una Corporación o Fundación, deberá acompañar copia de sus estatutos con vigencia de una antigüedad no superior a 12 meses.

Potenciales beneficiarios

Personas naturales o jurídicas interesadas en constituir un derecho de aprovechamiento de agua en propiedad fiscal

Costo

El trámite es completamente gratuito. Sin embargo, el interesado debe asumir los costos asociados a la elaboración del plano respectivo, además de costos de fotocopias u otros documentos que deben gestionarse ante otras instituciones, los cuales son necesarios para la tramitación.

Normativa Asociada

1. D.L: 1939, de 1977.

2. Código de Agua (DFL. 1.122 de 1981, con sus modificaciones)

Documento descargable
Postulación Online

Usted podrá hacer una solicitud de manera remota adjuntando toda la documentación solicitada, incluido el respectivo formulario debidamente completado,  en el siguiente link:

Trámite en Mantención

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