Menú Principal

Postulación al Registro Nacional de Contratistas

Descripción del trámite

Entre las más importantes funciones que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales está la de regularización del dominio de la pequeña propiedad raíz particular. Esta función contemplada en el D.L. Nº 2.695 de 1979, tiene por objeto regularizar la situación del poseedor material que carece de títulos o que los tiene imperfectos. Este procedimiento jurídico, técnico y administrativo establecido en el D.L. mencionado, permite inscribir un bien raíz urbano o rural en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, a nombre del poseedor material que reúna los requisitos indicados en su texto, transformándolo definitivamente en propietario del inmueble regularizado.
Los trabajos topográficos y jurídicos a que da lugar la aplicación de dicho cuerpo normativo podrán ser requeridos por los interesados en sanear sus títulos directamente a este Ministerio, especialmente a fin de obtener algún subsidio para su financiamiento, o a algunas de las empresas que conforman el Registro Nacional de Contratistas, las que se encuentran autorizadas para efectuar las mismas labores, previo contrato de prestación de servicios con el particular interesado.

¿Cómo y dónde se realiza el trámite?

Para iniciar este trámite el solicitante debe presentar una solicitud, además de la documentación obligatoria exigida por este Servicio.

Este trámite se realiza exclusivamente en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.

Documentos obligatorios

Antecedentes generales que debe cumplir el postulante para poder optar a la incorporación

Para incorporarse al Registro, las personas naturales o jurídicas que se interesen, deberán presentar sus antecedentes a la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales en que deseen iniciar esta clase de trabajos, donde deberán acreditar las siguientes exigencias:

· Idoneidad Profesional (Abogado y/o profesional o técnico relacionado con la mensura, como ingeniero civil, geodesta, topógrafo, etc.);

· Infraestructura operativa en términos de instrumental de medición, comunicacional, vehículos de terreno y oficinas para operar;

· Capacidad económica (último balance, o declaración de renta, o estado de situación financiera extendido por su Banco, boletas de honorarios, etc)

· Experiencia en labores de mensura o jurídicas de cualquier naturaleza.

En caso de postular al subregistro técnico o técnico-jurídico

Los profesionales o técnicos en mensura que deseen incorporarse al subregistro técnico deberán rendir un examen de conocimientos técnicos aplicados a trabajos de mensura georreferenciada. Este examen será efectuado por el Encargado de la Unidad de Catastro y/o Mensura de la Secretaría Regional Ministerial en donde se desee efectuar dichos trabajos, en el período que la correspondiente Secretaría Regional determine.

De la misma forma, deberán rendir examen aquellos profesionales y técnicos que se incorporen con posterioridad a la empresa para realizar los referidos trabajos.

Quienes podrán postular al Registro de Contratista

Podrá postular al Registro de Contratistas del Ministerio de Bienes Nacionales toda persona natural o jurídica chilena que cumpla con las exigencias y requisitos contemplados en el Reglamento (D.S Nº 127, de 2005).

Costos Asociados a la incorporación al Registro de Contratista

1. Constitución de garantías

Una vez aceptada la solicitud al registro, el contratista deberá constituir dos garantías por un total de 300 UTM, mediante vale vista o boleta de garantía bancaria pagaderas a sola presentación, de carácter indefinida, irrevocables y a nombre del Servicio, pagaderos a su sola presentación, con un plazo de vigencia no inferior a dos años y que deberá ser prorrogada a lo menos treinta días antes de su vencimiento. Lo anterior con el sólo y único fin de salvaguardar daños a terceros y eventuales responsabilidades en el fiel cumplimiento de los trabajos a que da lugar el D.S Nº 127, de 2005. Con cargo a esta garantía se harán efectivas las multas y otras sanciones que afectaren al contratista por incumplimiento de las obligaciones que le impone el presente Reglamento.

2. Derecho de incorporación

La Contratista deberá cancelar por una sola vez, un derecho de incorporación de $ 41.000, que se reajustará anualmente según la variación que experimente el IPC, éste último monto deberá depositarse a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales en la cuenta corriente Nº 9022724, del Banco Estado dentro de los 15 días corridos desde la notificación de la resolución que acepta la incorporación al Registro Nacional de Contratistas.-

Aceptación de solicitud de incorporación por parte del servicio

La aceptación de la solicitud de incorporación importa autorización para efectuar trabajos en las 15 Regiones del país, y en caso de licitaciones para programas de saneamiento masivo a que este Ministerio llame, para su validez, el derecho preferente a que al primer llamado sólo podrán participar aquellas empresas que se encuentren con inscripción vigente en el Registro.

Formulario Descargable