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Venta por propuesta pública de inmueble fiscal

Descripción del trámite

La Venta por Propuesta Pública es una modalidad de enajenación de bienes fiscales o del Estado, a través de la cual el Ministerio de Bienes Nacionales transfiere a título oneroso el dominio de un terreno fiscal que no sea imprescindible para el cumplimiento de los fines del Estado, y donde el adjudicatario de la venta se resuelve a partir de un proceso de licitación pública antes realizado.
La Propuesta o Licitación Pública tiene como objetivo ofrecer en concordancia con los valores de mercado del suelo, inmuebles que son de dominio fiscal y que han sido declarados prescindibles, los que se ofertan bajo ciertas exigencias, términos y condiciones que se establecen en las Bases de Licitación previamente aprobadas por el Ministerio, a través de un acto administrativo formal.
Dentro de los términos de la Propuesta se determina la modalidad de las ofertas, las que podrán ser a la “mejor oferta económica”, o bien, “contra presentación de proyectos específicos” (productivos, científicos o de conservación ambiental), dependiendo esto último de la aptitud o atributos del terreno ofertado.

¿Cómo y dónde se realiza el trámite?

Podrán participar en las Propuestas Públicas todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en ellas que cumplan con los requisitos establecidos por el Decreto de Ley 1.939 de 1977. La publicidad de estos procesos se efectúa a través de la prensa escrita, avisos en diarios de circulación nacional y regional, como también se publica información en la página web ministerial.

Documentos obligatorios

En caso de que el titular de la oferta sea persona natural, deberá adjuntar una fotocopia simple de su cédula de identidad, si el oferente actúa por sí. En caso de actuar por medio de mandatario, junto con lo anterior, el mandatario deberá acreditar su personería, acompañando copia simple de la escritura pública de poder o mandato, ya sea especial o general, y copia simple de su cédula de identidad.
En caso de que el titular de la oferta sea persona jurídica, deberá adjuntar una copia simple de escritura pública en la que consten los poderes o personerías de sus representantes legales con certificación del organismo competente que acredite que éstos se encuentran vigentes, emitidos en un plazo no superior a ciento veinte (120) días de antelación a la fecha de la apertura de la Propuesta Pública y con copia simple del certificado otorgado por el organismo competente que acredite que la persona jurídica se encuentra vigente, emitido en un plazo no superior a ciento veinte (120) días de antelación a la fecha de apertura de la Propuesta Pública.

Potenciales beneficiarios

Todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en propiedades fiscales para el desarrollo de proyectos de inversión y/o conservación que cumplan con los requisitos establecidos por el Decreto de Ley 1.939 de 1977.

Costo

El trámite es completa gratuito. Sin embargo, el interesado debe asumir los costos de elaboración del plano, además de otras certificaciones que deben gestionarse ante otras instituciones, las que son necesarias para la tramitación.

Formulario Descargable