Regularización de Títulos en Emergencia
Como parte del proceso de reconstrucción y de forma extraordinaria para las personas que fueron afectadas por los incendios forestales en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana de la región de Valparaíso, el Ministerio de Bienes Nacionales ha dispuesto un proceso de regularización de emergencia para aquellas personas que no posean los Títulos de Dominio de la propiedad o terreno donde residen.
Es un proceso gratuito de regularización de la pequeña propiedad raíz que te entregará la seguridad de ser dueña o dueño legítimo de tu terreno, además de la posibilidad de postular a diferentes beneficios del Estado como subsidios habitacionales o de reconstrucción, de agua potable y alcantarillado, pavimentación de calles, entre otros.
- Quienes no posean Título de Dominio de la propiedad o terreno donde viven.
- La propiedad debe estar ubicada en alguna de las zonas afectadas por la emergencia.
- Contar con la Ficha Básica de Emergencia – FIBE, aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- No contar con título de dominio inscrito o tener uno imperfecto.
- No estar en un asentamiento irregular que no cuente con permiso o recepción definitiva de obras de urbanización.
- El avalúo fiscal del terreno debe ser inferior a 800 o a 380 UTM.
- Que no sea una propiedad Fiscal o perteneciente a otros organismos públicos, ni Bien Nacional de Uso Público (BNUP).
- La persona que solicita la regularización debe cumplir con a lo menos 5 años de posesión material del inmueble, de forma continua, ininterrumpida y pacífica.
Entre el 28 de febrero y el 31 de diciembre de 2024
- Formulario N° 1: Solicitud de regularización
- Formulario N° 2: Declaraciones juradas
- Formulario N° 3: Declaración de vecinos, colindantes o testigos
- Formulario N° 4: Croquis de ubicación
- Certificado de informaciones previas con fines para la regularización emitido por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la municipalidad respectiva.
- Certificado de litigios emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
- Certificado de recepción provisoria o definitiva de obras cuando se trata de un Asentamiento Irregular a que se refiere la ley N° 20.234, entregado por el DOM respectivo.
- Número de Rol de avalúo fiscal del inmueble.
- Certificado de residencia
Solo en caso de que el trámite se realice a través de un representante legal, se debe presentar un poder o mandato suscrito ante notario.
Documentos Complementarios
Permiten tener un mejor análisis de la información:
-
- Certificado de Dominio Vigente
- Copia Cédula de Identidad del solicitante por ambos lados.
- Documentos que acrediten la posesión material del solicitante por 5 años, a lo menos.
- Declaración jurada que no existe juicio pendiente en su contra o sentencia condenatoria respecto al delitode usurpación.
Los documentos deben ser presentados en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso ubicada en Melgarejo #669.
Consultas:
También puedes conectarte al +56 9 8501 0978, o escribirnos al correo: regularizacionemergenciavalpo@mbienes.cl