Desafectación de Bien Nacional de Uso Público

Descripción del trámite

Este trámite consiste en incorporar al patrimonio del Fisco inmuebles que tienen la calidad de bienes nacionales de uso público, para su administración y/o disposición.

¿Cómo y dónde se realiza este trámite?

Este trámite se realiza en forma online en la página web del Ministerio, o de manera presencial en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.

Documentos obligatorios

Personas Naturales:
a) Fotocopia Cédula de Identidad.

Personas Jurídicas:
a) Fotocopia RUT.
b) Copia de la escritura pública de Constitución de la Sociedad y modificaciones, si existieren.
c) Certificado de Vigencia de antigüedad no superior a 6 meses.
d) Documento que acredite personería del Representante Legal.
e) Fotocopia C.I. del Representante Legal.
f) Si la solicitante es una Corporación o Fundación, deberá acompañar copia de sus estatutos con vigencia de una antigüedad no superior a 12 meses.

Potenciales beneficiarios

Personas naturales o jurídicas interesadas en que se les otorgue el inmueble para un fin determinado, ya sea a través de una concesión de uso, arriendo, transferencia gratuita o venta.

Costo

El trámite es completamente gratuito, sin embargo el interesado debe asumir los costos de fotocopias u otros documentos que deben gestionarse ante otras instituciones, los cuales son necesarios para la tramitación.

Normativa Asociada

Normas Específicas

1) Arts. 64 y 65 del D.L: 1939, de 1977.

Normas Generales

2) DFL Nº 458, Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Documento descargable
Postulación Online

Usted podrá hacer una solicitud de manera remota adjuntando toda la documentación solicitada, incluido el respectivo formulario debidamente completado,  en el siguiente link:

Trámite en Mantención

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