Menú Principal

PREGUNTAS FRECUENTES

Arriendos

¿Cómo se puede optar a un arriendo fiscal?
Para optar a un Arriendo de un inmueble fiscal se debe presentar una “Solicitud” ante la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, o bien, ante alguna de las oficinas provinciales según corresponda.Existe un formulario de solicitud formal de arriendo, la cual debe ser llenada completamente por los interesados en un terreno fiscal. Dicha solicitud se presenta en la Oficina SIAC de nuestras Seremis con los antecedentes mínimos requeridos, la solicitud se ingresa en los sistemas informáticos correspondientes para su seguimiento. Posteriormente, una vez acreditado que el inmueble es de dominio fiscal y se encuentra disponible, se evalúa pertinencia e interés fiscal para arrendar el inmueble por parte del Seremi.
¿Cuál es el plazo de tramitación de un arriendo?
El plazo de tramitación de una solicitud de arriendo, es de seis meses aproximadamente salvo excepciones según sea el tipo de arriendo de que se trate. Dicho plazo está previsto para tramitaciones favorables, esto es cuando se otorga el arriendo. Las resoluciones negativas por rechazo del arriendo se tramitan en un plazo menor.
¿Dónde y cómo se puede pagar la renta asociada a un arriendo?
Se puede pagar vía presencial en cualquier sucursal del Banco Estado o ServiEstado, previa emisión del cupón de pago o bien, vía on line, en la alternativa de pago on line disponible en la página del Ministerio, www.bienes.cl – Guía de trámites – Pago de arriendos on line.
¿Cómo puedo obtener el cupón de pago?
Se obtiene directamente en la página del Ministerio, siguiendo la misma ruta del pago on line, (www.bienes.cl – Guía de trámites – Pago de arriendos on line), sólo, que en vez de pagar el respectivo cupón, se elige la opción emisión de cupón. La segunda alternativa, sería, dirigiéndose a la Seremi respectiva para solicitar a algún funcionario de ella la entrega del cupón.
¿Cuál es la vigencia de un cupón de pago?
El cupón de pago tiene una vigencia de 30 días, pudiendo pagarse en cualquier día del mes, independiente de que su vencimiento diga 5 de cada mes, arriesgando con ello un cobro adicional de interés si lo pago fuera de la fecha de vencimiento, que es el día 5 del mes respectivo.
¿El interés asociado a una o más cuotas cómo se cobra?
Se cobra dentro del mismo cupón, cuando este ha sido emitido posterior a la fecha de vencimiento, 5 de cada mes, o bien, si se emite antes de ello y se paga en una fecha posterior al vencimiento, el interés asociado a esa/as cuota/as, se cobrará junto a la cuota del mes siguiente.
¿Se puede emitir más de un cupón?
Se puede emitir cuponera, que equivale a un cupón con vencimiento al día 5 de cada mes que corresponda, pero solo es posible hacerlo por el periodo de un semestre. La otra alternativa es emitir un cupón con varias cuotas, eligiendo para ello la opción pago anticipado.
¿Se puede pagar más de una cuota asociada a un arriendo?
Se puede pagar de forma anticipada, esto quiere decir, que además de la cuota del mes, puedo agregar otras cuotas al cupón o pago, eligiendo la opción pago anticipado.

Herencia Vacante

¿Qué es una Herencia Vacante?
Es una modalidad de adquisición de bienes por el Fisco, que se concreta en la eventualidad de que no existan herederos con mejor derecho tras la muerte de una persona natural (causante). De esta manera, la herencia es deferida al Fisco de Chile en virtud de un proceso administrativo, a través del cual el Fisco se hace señor y dueño del conjunto de bienes, derechos y obligaciones, quedados al fallecimiento del causante.

El trámite se inicia a través de denuncias que efectúan terceros respecto de ciertos bienes o derechos que le corresponden al Fisco. Por su parte, la persona que efectúa dicha denuncia recibe un beneficio que consiste en el pago de un galardón que corresponde al 30% del valor líquido de los bienes denunciados

¿Cuántos tipos de herencias vacantes existen?
La Herencia Vacante como trámite no distingue tipos diversos, es solo uno.
¿Qué documentación se debe presentar para denunciar una Herencia Vacante?
Para iniciar este trámite se debe llenar el formulario de “Denuncia de Herencia Vacante” que se encuentra a disposición del público en todas las Oficinas de nuestras Secretarias Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales.La documentación mínima necesaria común a toda denuncia es la siguiente:

Formulario de denuncia por Herencia Vacante.
Copia simple de la cédula de identidad del denunciante.
Certificado de defunción del fallecido/a (causante).
Inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios conocidos por el denunciante.

En caso que la denuncia no contenga alguno de estos documentos mínimos, podrán acompañarse posteriormente de acuerdo al plazo prudencial que será establecido para estos efectos.

Más información aquí *()

En lo específico, se debe acompañar dependiendo de qué tipo de bienes se trate:

• Bienes inmuebles: el denunciante deberá acompañar al menos una copia de la inscripción de dominio vigente de la propiedad que integra el acervo hereditario del causante; Certificado de avalúo fiscal de la propiedad.

• Bienes muebles en general: tratándose de bienes muebles (menaje y similares), el denunciante deberá siempre indicar su ubicación precisa y su estado general de conservación, si fuere conocido.

• Bienes muebles especiales. Se entenderán comprendidos en esta categoría:

o Automóviles: se exigirá el certificado de anotaciones vigente, además de la ubicación precisa del bien y su estado general de conservación, si fuere conocido.

o Bienes muebles incorporales: en caso de denuncia de bienes muebles incorporales se exigirá la individualización suficiente de los bienes, esto implica identificar la sociedad emisora de las acciones, la AFP donde se encuentran los fondos previsionales, el Banco o institución financiera donde se encuentran las cuentas corrientes o de ahorro, no teniendo la obligación de establecer la cantidad exacta de dichos instrumentos.

o Dineros asociados a productos bancarios: en caso de denuncia de dineros asociados a productos bancarios, se exigirá la individualización suficiente de los bienes, esto es, identificar el Banco o institución financiera donde se encuentran las cuentas corrientes o de ahorro. No será obligatorio establecer la cantidad exacta de dichos instrumentos ni el número preciso que identifique la cuenta.

o Fondos de AFP: se exigirá la especificación de la institución donde se encuentran los fondos previsionales denunciados, no siendo obligatorio señalar la cantidad exacta de estos.

o Dineros provenientes de APV: se exigirá la especificación de la institución donde se encuentran los fondos denunciados, no siendo obligatorio señalar la cantidad exacta de estos.

o Acciones: se exigirá la especificación de la institución donde se encuentran los valores mobiliarios denunciados, no siendo obligación señalar la cantidad exacta de estos.

o Bienes muebles semovientes (aquellos que se pueden mover por si mismos, como caballos, ganado, etc.): deberá indicar el número aproximado, su ubicación y su naturaleza.

¿Cómo se desarrolla el proceso de Herencia Vacante?
El proceso de Herencia Vacante se inicia por:• Denuncia de cualquier persona que, a partir de ese momento recibe la denominación de “denunciante”.

• Por denuncia de funcionario público o institución pública, incluyendo a las Municipalidades, pero en este caso no habrá derecho a pago de galardón.

• De oficio por el Servicio, cuando los Tribunales de Justicia declaran yacente una herencia.

¿En cuánto tiempo se resuelve la entrega del galardón de una Herencia Vacante?
No puede establecerse un margen promedio para proceder al pago de galardón en cuanto a factor tiempo, ya que este se pagará una vez que los bienes denunciados, sean efectiva y materialmente ingresados a patrimonio fiscal.
¿Qué se deja en garantía para cobrar el galardón antes de cinco años?
Por regla general, para efectos de cobrar el galardón antes de cinco años se dejan “garantías reales”, y solo por excepción, se aceptan “garantías personales”.Garantías Reales

• Hipoteca: el inmueble objeto de la hipoteca podrá ser uno o varios, de propiedad del denunciante y/o de un tercero cualquiera. Dicho derecho deberá constar en escritura pública otorgada ante Notario.

• Prenda sin desplazamiento: el bien mueble podrá ser uno o varios, de propiedad del denunciante y/o de un tercero cualquiera; y el derecho debe constar en escritura pública otorgada ante Notario.

Garantías Personales

• Fianza o codeudor solidario: deberá constar en escritura pública otorgada ante Notario.

Concesiones

¿Quiénes pueden optar a una concesión?
Pueden optar a una concesión las personas jurídicas de nacionalidad chilena o extranjera. En el caso de Concesiones Gratuitas podrán otorgarse a las municipalidades, servicios municipales, u organismos estatales que tengan patrimonio distinto del Fisco o en que el Estado tenga aportes de capital, participación o representación, y personas de derecho público o privado, siempre que estas últimas no persigan fines de lucro, según se indica en el artículo 61, inciso 5 del DL N° 1.939 del año 1977.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una concesión?
Los requisitos para obtener una concesión son: presentar el Formulario de postulación que corresponda, completando toda la información requerida; y entregar copias de todos los documentos legales que acrediten la naturaleza de la persona que postula. En caso que el solicitante sea una persona jurídica, se deben adjuntar los siguientes antecedentes: Escritura de constitución de la Sociedad y modificaciones, Certificado de Vigencia de la Sociedad y Personería del Representante Legal.
¿Cuántos tipos de concesiones existen?
Existen dos tipos de concesiones; onerosas y gratuitas. Estas últimas a su vez, pueden ser de corto o de largo plazo.

Ventas de inmuebles fiscales

¿Qué se debe hacer para optar a una venta de inmueble fiscal?
Para optar a la venta de un inmueble fiscal se debe ingresar en cualquier Oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicada en cada capital regional, o bien en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales el Formulario de postulación para Consolidación de Dominio, o para presentación de Proyectos Productivos, Científicos o de Conservación Ambiental, según proceda. Es importante completar todos los campos que se indican y adjuntar los documentos necesarios para su tramitación.
¿Qué es una licitación de inmueble fiscal?
Consiste en ofrecer públicamente la opción de postular a todas aquellas personas interesadas en ejecutar acciones en algún inmueble de propiedad fiscal.
¿Cómo se puede acceder a una licitación por un inmueble fiscal?
Para acceder a una licitación de un inmueble fiscal se debe iniciar de oficio por parte del Ministerio de Bienes Nacionales o bien, a petición de los interesados. Aprobada la solicitud por el Ministerio, se procederá al llamado a una licitación pública, de acuerdo al proceso legal y administrativo vigente. Las bases de la respectiva liquidación será publicada a través del sitio web www.bienesnacionales.cl

Catastro

1. Acerca del Ministerio de Bienes Nacionales y la División de Catastro
El Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la División del Catastro Nacional de los Bienes del Estado, es el encargado de formar, mantener y actualizar el Catastro de los Bienes Raíces de propiedad fiscal (D.L. N°1.939/1979, D.L. N°3.274/1980 y D.S. N° 386 de 1981).

En este contexto, continuando con la política de transparencia y eficiencia que hemos privilegiado en la gestión de inmuebles fiscales, y en un esfuerzo inédito en la historia de este ministerio, estamos poniendo a disposición de los chilenos y chilenas un Catastro On-Line, que contiene la información sobre la gran mayoría de la propiedad fiscal que tiene algún acto de administración. En efecto, en este sitio web es posible encontrar información sobre propiedades fiscales sujetas a actos administrativos tales como arriendos, concesiones, destinaciones, servidumbres, permisos de ocupación y afectaciones. También se podrá acceder a información respecto de la propiedad fiscal enajenada.

Además, está disponible información relacionada con el Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y Bienes Nacionales Protegidos.

De igual forma se podrá acceder a la información sobre la Red de Vértices Geodésicos institucional, compuesta por aproximadamente 1.500 vértices, distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional, sobre las 15 Estaciones de Referencia Permanente GPS/ GNSS, que proporcionan al usuario los datos diferenciales necesarios para obtener la precisión requerida en su equipo GPS móvil.

También a través de este sitio web se puede acceder a los Planos del Archivo Central de la Mapoteca del Ministerio, que contiene valiosa información histórica de la subdivisión del patrimonio fiscal y de la entrega de terrenos para la constitución de los primeros asentamientos y centros poblados de nuestro país.

La información contenida en este portal es solo referencial y con fines ilustrativos, encontrándose en permanente revisión y actualización, por lo que eventualmente pudieran existir inmuebles fiscales administrados no exhibidos en este sitio, o algunos inmuebles enajenados del patrimonio fiscal podrían aparecer aun en nuestra base de datos.

2. ¿Qué es la División de Catastro?
Es la encargada de estudiar y proponer las normas relacionadas con la formación, conservación y actualización del Catastro Nacional de los bienes raíces del Estado, y en los trabajos de mensura y geodesia que se requieran en el cumplimiento de los fines propios del Ministerio
3. ¿Cuál es la función de la División de Catastro?
a) Estudiar, proponer y controlar el cumplimiento de las normas destinadas a la formación y conservación actualizada del Catastro de los Bienes Nacionales de Uso Público, de los bienes raíces de propiedad fiscal, y de los de todas las entidades del Estado.
b) Mantener actualizado el Catastro general de dichos bienes, con la información proporcionada por las Secretarías Regionales Ministeriales.
c) Ejercer las atribuciones que, en relación con su cometido, se le deleguen específicamente.
4. ¿Qué departamentos conforman la División de Catastro?
Departamento de Mensura, Departamento de Estudios Catastrales y Procesamiento de datos y Unidad de Estudios Territoriales.
5. ¿Cuáles son las principales funciones de cada Departamento?
1. Departamento de Mensura

a) Estudiar, elaborar y proponer las normas técnicas y controlar la calidad de los trabajos topográficos y cartográficos que deban realizarse por el Ministerio y sus dependencias.
b) Mantener y conservar la mapoteca y archivo general de planos de esta Secretaría de Estado.
c) Proporcionar copia de los planos existentes en su archivo, a requerimiento de las demás dependencias del Ministerio o de particulares, de conformidad a las normas internas que se dicten al respecto.
d) Realizar todas aquellas actividades que, en materias de su competencia, le encomiende su superior jerárquico.

 

2. Departamento de Estudios Catastrales y Procesamiento de Datos

a) Estudiar y proponer las normas técnicas referidas a la formación, conservación y actualización del catastro.
b) Estudiar y proponer los métodos y procedimientos a aplicar en materias catastrales.
c) Estudiar, elaborar, proponer y evaluar los programas de ejecución del catastro de los bienes raíces del Estado.
d) Mantener un archivo especializado de la información catastral.
e) Diseñar y proponer los sistemas computacionales de procesamiento de datos.
f) Mantener un sistema de información catastral destinado a satisfacer los requerimientos de las unidades ministeriales y de los usuarios en general.
g) Programar el flujo, continuidad y precisión de las informaciones en materia catastral.
h) Realizar todas aquellas actividades que, en materias de su competencia, le encomiende su superior jerárquico.

 

3. Departamento de Estudios Territoriales

a) Realizar estudios de factibilidad de las áreas de escasa densidad poblacional.
b) Estudiar, proponer y mantener sistemas de información que permitan establecer una adecuada coordinación intra y extra ministerial.
c) Proveer de información a la autoridad, en cuanto a la realidad territorial del entorno a la propiedad fiscal para una correcta a toma de decisiones.

6. ¿Cuáles son las principales funciones de apoyo de la División de Catastro a la tramitación de expedientes ministeriales?
Principalmente, se debe “Verificar el Carácter del Inmueble”, identificando si es fiscal y su estado de administración y la “Elaboración y/o Verificación del plano” requerido para la tramitación en estudio.
7. ¿Qué es el Sistema de Catastro?
Sistema en el cual el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la División del Catastro de los Bienes del Estado, registra y mantiene la información legal, administrativa, física y geográfica de propiedad fiscal administrada, para dar cumplimiento a su función principal.
8. ¿Qué es la propiedad fiscal administrada?
Todo inmueble o unidad catastral que tenga una inscripción de dominio a nombre del fisco de Chile y que se encuentre: arrendada, concesionada, destinada, con permiso de ocupación y/o con autorización de enajenación; todas ellas orientadas a personas naturales, instituciones públicas o privadas.
9. ¿Dónde existe propiedad fiscal administrada?
En todo el territorio nacional, incluyendo el territorio insular. La distribución por Región, en base a la superficie de cada propiedad fiscal, según la última estadística ministerial realizada en octubre de 2019, se muestra en el siguiente gráfico:
10. ¿Dónde puedo encontrar información de la propiedad fiscal administrada?
Toda la información relativa a la propiedad fiscal administrada está disponible en la página web www.catastro.cl, donde es posible descargar la información y documentos de carácter técnico (planos, shapefile, kml), administrativo / resoluciones y decretos) y legal (Inscripciones de Dominio) de cada unidad catastral a lo largo de todo el país.
11. ¿Qué porcentaje del territorio nacional es propiedad fiscal?
La Propiedad Fiscal distribuida a lo largo de todo el territorio nacional, es de un 54,9%, según la estadística ministerial de octubre de 2019.
12. ¿Cuál es el objetivo del Sistema de Catastro?
Cumplir con lo establecido en la legislación vigente (decreto de ley 1939) sobre las normas de adquisición, administración y disposición de los Bienes del Estados, el apoyo a otras instituciones estatales y en atención a los lineamientos de nuestras autoridades, facilitar el acceso a la información a la ciudadanía.
13. ¿Cómo accedo al Sistema de Catastro?
Se recomienda acceder mediante los navegadores Firefox o Chrome, en base a la dirección web www.catastro.cl
14. ¿Qué información está disponible en el Sistema de Catastro?
En el Sistema de Catastro, mediante la Ficha Catastral, se encuentra disponible información ligada a documentos legales, administrativos, físicos y geográficos de la propiedad fiscal administrada. Las características de cada tipología de información se detallan a continuación:

1. Documentos Legales
Inscripciones de dominio

2. Documentos Administrativos
Resoluciones y Decretos

3. Documentos Físicos
Planos

4. Documentos Geográficos
Shapefile, KML, KMZ, información generada por nuestra red de estaciones GNSS

15. En cuanto a los archivos shapefile, kml y kmz.
Los formatos shapefile, kml y kmz corresponden a una representación cartográfica liberada en función del principio de transparencia, y bajo ninguna circunstancia debe ser considerado como una publicación oficial del Estado de Chile. Este material sólo posee carácter referencial y no debe ser utilizado para realizar trabajos que requieran precisión geodésica.
16. ¿Cómo busco información de una propiedad fiscal contenida en el Sistema de Catastro?
La búsqueda de una Propiedad Fiscal está disponible mediante 5 formas diferentes, lo cual permite acceder a la Ficha Catastral de una manera más rápida y eficiente a la información. Cabe destacar, que independiente de la forma en que se busque, siempre se accede la misma información. Las formas de búsqueda se clasifican en 5: analógica, por dirección, por nombre del inmueble, por tipo del inmueble, por ubicación según mapa (gráfica).

1. Búsqueda Analógica
Texto referencial asociado al inmueble en relación a sus características. Por ejemplo: Intendencia Regional.

2. Búsqueda por Dirección
Compuesta por el nombre de la calle + numeración + comuna. Por ejemplo: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 720, Santiago.

3. Búsqueda por Nombre
Por ejemplo: Palacio de la Moneda, La Alambra, MIM, GAM.

4. Búsqueda por Tipo de inmueble
Por ejemplo: Hospital, Colegio, Palacio, Fundo.

5. Búsqueda por ubicación según mapa
Interfaz gráfica, que permite navegar sobre un mapa base de nuestro país, posibilitando el acceso a la información disponible mediante la selección del polígono que representa de manera referencial, el emplazamiento de una propiedad fiscal sobre el territorio nacional.

17. ¿Qué es la Ficha Catastral?
Es una ventana de información única asociada a cada propiedad fiscal, la cual entrega información según dos clasificaciones: Descripción del Contenido y Contenido Vinculado.

1. Descripción del contenido
Se identifica la propiedad, según su ubicación, en urbano o rural; y según el ROL del Servicio de Impuestos Internos, sólo como información adicional. Además, se identifica la localización, según dirección, además de entregar la posibilidad de “ver en mapa” la ubicación de la propiedad o “descargar UG”, para obtener archivos en formato gráfico (shapefile, kmz, kml) y por último se individualiza información referente a la superficie.

2. Contenido vinculado
Se disponibiliza información en formato pdf, relativa a la Inscripción de Dominio, Plano y Administración vigente.

18. ¿Cuándo se encuentra accesible la información referente a un inmueble fiscal en el Sistema de Catastro?
Una propiedad fiscal se carga al Sistema de Catastro cuando el Fisco la adquiere, esto quiere decir, cuando existe una Inscripción de dominio vigente a favor del fisco de Chile.
19. ¿Cuál es la validez legal de la información y documentos que se puede descargar del portal?
Los documentos digitales disponibles en el Sistema de Catastro son meramente informativos.
Por otra parte, la gráfica (shapefile, kmz y kml) es ilustrativa y referencial de propiedad fiscal, por cuanto todo uso o publicación que se haga de él debe indicar su procedencia.
20. ¿Cuál es la vigencia de la información y documentos que se puede descargar del Sistema de Catastro?
La información contenida en este portal está en constante revisión y actualización, por lo que en atención a ello, es posible que la última versión oficial de alguna de éstas aún no se encuentre reflejada en el sitio.
21. Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) en el Sistema de Catastro
En el Sistema de Catastro está disponible información ligada a documentos legales, administrativos, físicos y geográficos de la propiedad fiscal relacionados al SNASPE fiscal, además de una ficha resumen de las características de la propiedad. Para acceder a ella, existe disponible una pestaña específica asociada al tema, ubicada en la parte superior de la página principal del Sistema de Catastro.
22. ¿Dónde puedo obtener una cubierta en formato gráfico del SNASPE?
De manera individual, se puede obtener un archivo en formato shapefile, kml o kmz desde la ficha catastral, mediante las diferentes opciones de búsqueda, seleccionando la opción “Localización” y luego “Descargar UG”.
23. ¿Dónde puedo obtener una cubierta en formato gráfico de la propiedad fiscal administrada? *
La información relativa a la propiedad fiscal administrada está disponible en el portal web www.catastro.cl. Para acceder a los archivos en formato gráfico, como shapefile, kml, kmz de cada unidad catastral, es necesario consultar la ficha catastral respectiva, para luego, en la opción “Localización” seleccionar “Descarga UG”.
24. ¿Qué es el Análisis Territorial?
Es un estudio del entorno geográfico respecto a la propiedad fiscal, el cual busca aportar información importante a la toma de decisión de la autoridad, relavando su impacto en el territorio.
25. ¿Cuál es la importancia del Análisis Territorial?
El análisis territorial es una herramienta técnica de apoyo a la toma de decisión de la autoridad que tiene la División de Catastro, para plasmar la realidad territorial referente al entorno de un punto de interés, logrando manifestar posibles conflictos y/o situaciones a considerar previo a la toma de la decisión final.
26. ¿Cuándo se hace Análisis Territorial?
Cuando se trata de trámites ministeriales rurales relativos a: Transferencias Gratuitas, Ventas, Concesiones (a corto plazo, a largo plazo, onerosas y gratuitas. Asimismo, puede realizarse a cualquier acto administrativo que la autoridad requiera.
27. ¿Cuáles son las variables utilizadas en el Análisis Territorial?
Se consideran 6 tipos de variables: variables normativas, variables de riesgo, variables de susceptibilidad indígena, variables locales y variables complementarias según las características particulares del punto de interés y su entorno. El detalle de cada variable, se describe a continuación:

1. Variables Normativas

Instrumentos de Planificación Territorial

• Planes Reguladores Comunales
• Planes Reguladores Intercomunales
• Planes Reguladores Metropolitanos
• Límites Urbanos
• Seccionales
• Plan de Ordenamiento Territorial
• Zonificación Uso de del Borde Costero

Ambientales

• Acuíferos Protegidos
• Área de Prohibición de caza
• Declaración de Agotamiento
• Plan de Descontaminación
• Zona Saturada Latente
• Restricción de Prohibición de Acuíferos
• Ramsar
• SNASPE (Parque Nacionales, Reserva Nacionales y Monumentos Naturales)
• Vegas Protegidas

Minería

-Explotación Minera
-Exploración Minera

2. Variables de Riesgo
-Áreas de Riesgo de Tsunami
-Áreas de Afectación por Actividad Volcánica.

3. Variables de Susceptibilidad de afectación Indígena
-Área de desarrollo indígena
-Comunidades indígenas
-Poblados con población indígena
-Títulos de Merced
-Sitios con significancia cultural

4. Variables Locales
Dependerá de información adicional que poseen las regiones, para la toma de decisión de la Autoridad Regional.

5. Variables complementarias
-Bienes Nacionales Protegidos (Culturales y Naturales)
-Catastro de Bosque Nativo
-Rutas Patrimoniales
-Glaciares
-Humedales
-Santuarios de la Naturaleza
-Sitios Prioritarios
-Atractivos Nacionales
-Cobertura de Energía
-Centrales de Generación Eléctrica
-Líneas de Transmisión Eléctrica
-Subestaciones Eléctrica

6. Base Cartográfica
-Límites Administrativos
-Regiones – Provincias – Comunas
-Red Vial
-Red Hídrica
-Cuerpos de Agua
-Aeropuertos, ferrocarriles y puertos.
-Volcanes
-Límite Internacional Oficial (DIFROL)

28. ¿Dónde y a qué tipo de trámites se ha realizado Análisis Territorial durante el año 2019?
La Región Metropolitana lidera la elaboración de Análisis Territorial, destacando su pro actividad, al generar análisis para la totalidad de los trámites ministeriales. En segundo lugar, se destaca la Región de Antofagasta y en tercer lugar, la Región del Maule.

Dentro de los trámites ministeriales con mayor realización de Análisis Territorial, están las Concesiones Gratuitas a corto plazo, donde el análisis realizado apunta a revisar la coherencia espacial del uso final que se le dará a la propiedad respecto a la vocación del territorio colindante a ella, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente ligados a los instrumentos de planificación, los accesos, las condiciones medio ambientales, entre otras variables territoriales.

29. ¿Dónde se puede acceder a la normativa técnica para la generación de cartografía?
La División de Catastro pone a disposición de la ciudadanía el Manual de Normas Técnicas de Mensura, disponible en la página institucional del Ministerio, sección inferior llamada Catastro de la Propiedad Fiscal, Manual de Normas Técnicas. Pinche aquí para descargar.
30. ¿Qué es un plano ministerial?
Representación gráfica generada bajo condiciones específicas descritas en el Manual de Normas Técnicas de Mensura. Existen tres categorías: Plano Ilustrativo, Plano Informativo y Plano para trámite, siendo todos, oficiales del Ministerio.
31. ¿Cuáles son los planos ministeriales oficiales?
La División de Catastro, mediante el Departamento de Mensura, define 3 tipos de planos, los cuales se diferencian según su objetivo. Previo a la confección de un plano, se deberá determinar a qué clasificación se ajusta el trabajo y por ende a que requerimientos específicos o normativa debe ajustarse. Los tres tipos de planos, según sus objetivos son:

1. Plano para trámite

Es todo aquel que es utilizado en la tramitación de algún acto administrativo o servicio que el Ministerio ejecuta (administración, disposición, enajenación, regularización y goces singulares de Comunidades Agrícolas).

Es una representación fiel de la realidad del terreno a escala, cuyo énfasis es la consolidación de la propiedad en su componente físico, Para ello, debe presentar los deslindes, magnitud superficial, acotamientos, colindantes, ubicación y otros antecedentes a ser señalados en la respectiva resolución o decreto de tramitación. La condición de documento oficial del Ministerio de Bienes Nacionales estará reservada para este tipo de planos, entendiéndose que el plano adquiere esta característica de oficial cuando tenga todas las firmas requeridas. Su numeración debe ser única y no podrá ser asignada a otro plano bajo ninguna circunstancia.

Los planos oficiales deberán ser rigurosamente archivados en el archivo de planos regionales y no podrán ser objeto de ningún tipo de corrección, modificación, enmendación o cualquier otra alteración.

2. Plano informativo

Tiene como fin servir de instrumento técnico descriptivo de uso interno para el Servicio, en caso de diversos estudios, oferta pública, estudios de superposiciones, tenencia de la tierra etc. Ello será expresamente indicado en la respectiva viñeta, dejando establecido el propósito de dicho plano.

Son planos temáticos con amplia utilización de simbología, cuyo énfasis es la relación espacial en cuanto a ubicación, forma y cabida aproximada de una o varias unidades catastrales sobre las que se requiera una información en particular. Estos planos informativos, podrán usarse, entre otros, para dar curso inicial o intermedio a licitaciones de propiedades fiscales, hasta el trámite de fijación de precio por unidad de superficie.

Cuando se requiera perfeccionar estos trámites se realizará un plano sujeto a la normativa regular del Ministerio de Bienes Nacionales, sobre planos para trámite. No se podrá usar un plano informativo para dar curso final a un acto de enajenación, administración de bienes fiscales y de regularizaciones de dominio particular. En lo que respecta a administración de bienes fiscales, la excepción la constituyen los arriendos para veranadas, las que por su gran dimensión y mayor temporalidad bastará utilizar un plano informativo, tal como se señala en el punto 6.5.2 de la Sección 6, del Manual de Normas Técnicas de Mensura.

El plano informativo deberá quedar individualizado mediante una numeración única.

3. Plano Ilustrativo
Su finalidad es servir de instrumento técnico principalmente ilustrativo o descriptivo, pero a diferencia del plano informativo, sólo es una expresión gráfica de su ejecutor para representar un tema en particular. Se utiliza para: estudio de superposiciones, tenencia de la tierra, caracterizaciones, análisis de temas en particular, etc. Ello deberá indicarse expresamente en la respectiva viñeta, dejando establecido su propósito.
Al igual que los planos informativos, son planos temáticos con amplia utilización de simbología, cuyo énfasis es la relación espacial en cuanto a ubicación, forma y cabida aproximada de una o varias unidades catastrales sobre las que se requiera una información en particular. Si la representación no posee consistencia métrica (sin escala definida), se la debe considerar sólo como ilustración.
El plano ilustrativo no constituirá un documento oficial del Ministerio y no requerirá de numeración única, siendo identificado exclusivamente por su nombre. Por ejemplo: “Plano de superposición entre el Fisco y Particular…”, “Propiedad Fiscal en la cuenca del Río…”.

32. ¿Cómo obtengo una copia de un plano ministerial?
Para solicitar un plano impreso debe dirigirse de manera presencial al archivo de planos del Ministerio, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 720. En el caso de requerir información detallada a nivel regional, debe dirigirse a la Secretaría Regional Ministerial correspondiente. Para conocer la dirección de cada una, por favor pinche aquí. Si se requiere una copia digital, en formato pdf, está puede ser buscada en www.catastro.cl sección archivo de planos o solicitadas al correo sistemadecatastro@mbienes.cl cuando la información no se encuentre disponible en el Sistema de Catastro.
Cabe mencionar que el formato oficial de los planos ministeriales es en papel; los otros tipos de formatos, son sólo parte de un proceso para obtener el plano oficial ministerial, el cual debe ser generado en papel con firmas analógicas y timbres que correspondan sobre ellos.
33. ¿Cuáles son los formatos y tamaños para la elaboración de planos ministeriales?
Los formatos y tamaños para la elaboración de planos ministeriales, tal como se describen en el Manual de Normas Técnicas, son:
1. Formato Mayor
Estos formatos deberán respetar la normativa internacional ISO (International Standard Organization) de formatos A0, A1, A2, A3 y A4, cuyas dimensiones (largo y ancho) son las siguientes:
A0: 118,9 x 84,1 cm
A1: 84,1 x 59,4 cm
A2: 59,4 x 42,0 cm2. Formato Estándar (FE)
FE: 30.6 x 20,0 cm

3. Formato Largo (FL)
El formato largo corresponderá a un formato de ancho fijo (20 cm) y largo variable en función de las necesidades de representación, hasta un máximo igual al ancho A0 (84,1cm).

4. Formato para Planos Informativos e Ilustrativos
Los planos informativos e ilustrativos deberán cumplir con las dimensiones mencionadas anteriormente.

34. ¿Cómo se pueden obtener las ficha o monografías de las Estaciones GNSS del Ministerio? (documento.pdf)
Dentro del Sistema de Catastro, existe un apartado especial llamado “Archivos GPS”, donde en la Sección Documentos se puede encontrar el detalle de las fichas de las 16 estaciones distribuidas a lo largo del país. En estas fichas se disponibiliza información de las coordenadas y características técnicas de la estación, además del certificado IGM del cálculo de las coordenadas de la estación consultada.
35. ¿Cómo se pueden obtener las fichas de los Vértices GPS del Ministerio? (documento.pdf)
Dentro del Sistema de Catastro, existe un apartado especial llamado “Archivos GPS”, donde en la Sección Vértices geodésicos, se encuentra información relativa a cada vértice. Además, se disponibiliza un Mapa de Estaciones de Referencia y Vértices Geodésicos para poder realizar consultas de manera gráfica según la ubicación espacial de cada uno de los elementos.
36. ¿Cómo se pueden descargar los datos de la red de Estaciones de GNSS para el post proceso?
Desde el sitio web Sistema de Catastro, existe un apartado especial llamado “Archivos GPS”, Descarga de Archivos.

Regularización

¿Qué es la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz Particular?
El Ministerio de Bienes Nacionales, dentro del ejercicio de sus competencias administrativas, se encuentra facultado para la aplicación del procedimiento de saneamiento de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz que se encuentra establecido en el Decreto Ley N° 2.695, de 1979, respecto de aquellas personas naturales o jurídicas que carezcan de títulos de dominio o los tengan imperfectos, previo cumplimiento de las exigencias y demás requisitos que en dicha normativa se consagran, esto es, cuando los hubieren poseído por un lapso de a lo menos cinco años, de manera ininterrumpida, continúa y exclusiva, habiendo acreditado la introducción de mejoras denominadas hechos posesorios como los establecidos en el artículo 925º del Código Civil, siempre y cuando a juicio de este Ministerio la Regularización de la posesión inscrita sea más difícil u onerosa por los procedimientos establecidos en otras leyes, y que la tasación fiscal de dichos inmuebles no sobrepase las 380 u 800 UTM, según se trate de propiedades urbanas o rurales, respectivamente.
¿Dónde se puede solicitar información acerca del procedimiento y los antecedentes que tienen que adjuntarse para acogerse a la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz Particular?
Para esto, póngase en contacto con las Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales (SEREMIS) o en las Oficinas Provinciales correspondientes. *(http://www.bienesnacionales.cl/?page_id=1697)Además puede consultar a través del formulario web de Atención Ciudadana *(http://sistred.bienes.cl/siac-atencion/atencion)
¿Se necesita de un abogado para solicitar la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz Particular?
No, no es necesario un abogado y lo puede hacer en forma personal o a través de un representante con el respectivo poder o mandato.
¿Dónde se realiza el Trámite de la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz Particular?
En las Secretarías Regionales Ministeriales y Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales a lo largo del país.
¿Cuáles son los requisitos para regularizar la pequeña propiedad raíz particular?
• Posesión material pacífica, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años (el poseedor deberá probar su posesión por hechos positivos, tales como: cierres, mejoras, instalación de servicios u otros de igual significación).• El avalúo del inmueble a regularizar no debe exceder de 380 UTM si es urbano y 800 UTM si es rural.

• No debe existir juicio pendiente sobre el dominio o posesión del inmueble a regularizar.

• El bien raíz debe contar con límites claros y ser aceptados por los vecinos colindantes.

¿Qué documentación se debe presentar para regularizar la pequeña propiedad raíz particular?
Más información aquí *(http://www.bienesnacionales.cl/?page_id=1876 – banner “Regulariza tu titulo de dominio”)
¿Cuál es el costo del Trámite de la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz Particular?
Varía entre los $ 235.683 y los $ 841.900, dependiendo si el inmueble a regularizar es rural o urbano, si su extensión es mayor a 70 Hectáreas, y/o si es de difícil acceso.
¿Existe algún beneficio en el pago del trámite para aquellas personas que poseen el Registro Social de Hogares?
SÍ. Puede optar a subsidios según pertenezca al tramo del Registro Social de Hogares respectivo de acuerdo a la siguiente tabla:TRAMO SUBSIDIO APORTE BENEFICIARIO
URBANO RURAL URBANO RURAL
Hasta 40% más vulnerable 100% 100% 0% 0%
entre 41% y 50% más vulnerable 90% 95% 10% 5%
entre 51% y 60% más vulnerable 50% 75% 50% 25%
sobre 60% más vulnerable 0% 0% 100% 100%
¿Cuánto tiempo demora una Regularización?
Entre 8 y 24 meses, según las características particulares del inmueble.
¿A qué beneficios se puede optar cuando se ha regularizado la propiedad?
El propietario inscrito puede optar a múltiples beneficios o subsidios que el Estado otorga, tales como en los sectores rurales subsidio habitacional, planes de manejo forestal, créditos para compra de abonos, semillas, fertilizantes a través de INDAP, transferencia tecnológica, subsidio de riego, créditos FOSIS, asistencia de CORFO en materia de transferencia tecnológica, apoyo y asesoría del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sobre usos productivos de la tierra, según su aptitud, y si se trata de inmuebles urbanos, subsidio habitacional por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo, planes de mejoramientos de ampliación de viviendas, pavimentos participativos, casetas sanitarias, subsidio para urbanización, mejoramiento de barrios, calles, pasajes, veredas, equipamiento comunitario, de espacios públicos, acceso a créditos con la banca privada, etc.
¿Hay forma de monitorear el estado de avance de la Regularización?
SÍ, a través de la página web, opción Consulta estado trámite, indicando número de expediente de la solicitud y región. *(http://www.bienesnacionales.cl/?page_id=12644)
¿Se puede vender apenas es otorgado el título de dominio?
No, pues la calidad de dueño se adquiere a través de la prescripción, que se hace efectiva 1 año después de realizada la inscripción por el respectivo Conservador de Bienes Raíces.
¿Cómo se puede saber quién es el dueño de la propiedad?
Consultando los Registros de Propiedad que deben llevar los Conservadores de Bienes Raíces en cuyo territorio se encuentra ubicado el inmueble, para lo cual se requiere el nombre del propietario y la Fojas, Número y Año de su inscripción. Si no se conocieren, se podrá buscar por el apellido del propietario en los Libros Índices del mismo Conservador en los años en que presuntivamente pudo haber inscrito el dominio del inmueble a su nombre. Otras fuentes de consulta, menos fidedignas que la anterior, son el Servicio de Impuestos Internos, siempre que el actual propietario hubiese enrolado la propiedad a su nombre y éste estuviera vigente, las Direcciones de Obras Municipales que mantienen un expediente de cada propiedad de su comuna, y a veces Dicom Equifax respecto de personas que aparecen en sus registros como propietarios de algún bien raíz.