Menú Principal

PREGUNTAS FRECUENTES

Arriendos

¿Cómo se puede optar a un arriendo fiscal?
Para optar a un Arriendo de un inmueble fiscal se debe presentar una “Solicitud” ante la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, o bien, ante alguna de las oficinas provinciales según corresponda.Existe un formulario de solicitud formal de arriendo, la cual debe ser llenada completamente por los interesados en un terreno fiscal. Dicha solicitud se presenta en la Oficina SIAC de nuestras Seremis con los antecedentes mínimos requeridos, la solicitud se ingresa en los sistemas informáticos correspondientes para su seguimiento. Posteriormente, una vez acreditado que el inmueble es de dominio fiscal y se encuentra disponible, se evalúa pertinencia e interés fiscal para arrendar el inmueble por parte del Seremi.
¿Cuál es el plazo de tramitación de un arriendo?
El plazo de tramitación de una solicitud de arriendo, es de seis meses aproximadamente salvo excepciones según sea el tipo de arriendo de que se trate. Dicho plazo está previsto para tramitaciones favorables, esto es cuando se otorga el arriendo. Las resoluciones negativas por rechazo del arriendo se tramitan en un plazo menor.
¿Dónde y cómo se puede pagar la renta asociada a un arriendo?
Se puede pagar vía presencial en cualquier sucursal del Banco Estado o ServiEstado, previa emisión del cupón de pago o bien, vía on line, en la alternativa de pago on line disponible en la página del Ministerio, www.bienes.cl – Guía de trámites – Pago de arriendos on line.
¿Cómo puedo obtener el cupón de pago?
Se obtiene directamente en la página del Ministerio, siguiendo la misma ruta del pago on line, (www.bienes.cl – Guía de trámites – Pago de arriendos on line), sólo, que en vez de pagar el respectivo cupón, se elige la opción emisión de cupón. La segunda alternativa, sería, dirigiéndose a la Seremi respectiva para solicitar a algún funcionario de ella la entrega del cupón.
¿Cuál es la vigencia de un cupón de pago?
El cupón de pago tiene una vigencia de 30 días, pudiendo pagarse en cualquier día del mes, independiente de que su vencimiento diga 5 de cada mes, arriesgando con ello un cobro adicional de interés si lo pago fuera de la fecha de vencimiento, que es el día 5 del mes respectivo.
¿El interés asociado a una o más cuotas cómo se cobra?
Se cobra dentro del mismo cupón, cuando este ha sido emitido posterior a la fecha de vencimiento, 5 de cada mes, o bien, si se emite antes de ello y se paga en una fecha posterior al vencimiento, el interés asociado a esa/as cuota/as, se cobrará junto a la cuota del mes siguiente.
¿Se puede emitir más de un cupón?
Se puede emitir cuponera, que equivale a un cupón con vencimiento al día 5 de cada mes que corresponda, pero solo es posible hacerlo por el periodo de un semestre. La otra alternativa es emitir un cupón con varias cuotas, eligiendo para ello la opción pago anticipado.
¿Se puede pagar más de una cuota asociada a un arriendo?
Se puede pagar de forma anticipada, esto quiere decir, que además de la cuota del mes, puedo agregar otras cuotas al cupón o pago, eligiendo la opción pago anticipado.

Herencia Vacante

¿Qué es una Herencia Vacante?
Es una modalidad de adquisición de bienes por el Fisco, que se concreta en la eventualidad de que no existan herederos con mejor derecho tras la muerte de una persona natural (causante). De esta manera, la herencia es deferida al Fisco de Chile en virtud de un proceso administrativo, a través del cual el Fisco se hace señor y dueño del conjunto de bienes, derechos y obligaciones, quedados al fallecimiento del causante.

El trámite se inicia a través de denuncias que efectúan terceros respecto de ciertos bienes o derechos que le corresponden al Fisco. Por su parte, la persona que efectúa dicha denuncia recibe un beneficio que consiste en el pago de un galardón que corresponde al 30% del valor líquido de los bienes denunciados

¿Cuántos tipos de herencias vacantes existen?
La Herencia Vacante como trámite no distingue tipos diversos, es solo uno.
¿Qué documentación se debe presentar para denunciar una Herencia Vacante?
Para iniciar este trámite se debe llenar el formulario de “Denuncia de Herencia Vacante” que se encuentra a disposición del público en todas las Oficinas de nuestras Secretarias Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales.

La documentación mínima necesaria común a toda denuncia es la siguiente:

Formulario de denuncia por Herencia Vacante.
Copia simple de la cédula de identidad del denunciante.
Certificado de defunción del fallecido/a (causante).
Inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios conocidos por el denunciante.

En caso que la denuncia no contenga alguno de estos documentos mínimos, podrán acompañarse posteriormente de acuerdo al plazo prudencial que será establecido para estos efectos.

Más información aquí *()

En lo específico, se debe acompañar dependiendo de qué tipo de bienes se trate:

• Bienes inmuebles: el denunciante deberá acompañar al menos una copia de la inscripción de dominio vigente de la propiedad que integra el acervo hereditario del causante; Certificado de avalúo fiscal de la propiedad.

• Bienes muebles en general: tratándose de bienes muebles (menaje y similares), el denunciante deberá siempre indicar su ubicación precisa y su estado general de conservación, si fuere conocido.

• Bienes muebles especiales. Se entenderán comprendidos en esta categoría:

o Automóviles: se exigirá el certificado de anotaciones vigente, además de la ubicación precisa del bien y su estado general de conservación, si fuere conocido.

o Bienes muebles incorporales: en caso de denuncia de bienes muebles incorporales se exigirá la individualización suficiente de los bienes, esto implica identificar la sociedad emisora de las acciones, la AFP donde se encuentran los fondos previsionales, el Banco o institución financiera donde se encuentran las cuentas corrientes o de ahorro, no teniendo la obligación de establecer la cantidad exacta de dichos instrumentos.

o Dineros asociados a productos bancarios: en caso de denuncia de dineros asociados a productos bancarios, se exigirá la individualización suficiente de los bienes, esto es, identificar el Banco o institución financiera donde se encuentran las cuentas corrientes o de ahorro. No será obligatorio establecer la cantidad exacta de dichos instrumentos ni el número preciso que identifique la cuenta.

o Fondos de AFP: se exigirá la especificación de la institución donde se encuentran los fondos previsionales denunciados, no siendo obligatorio señalar la cantidad exacta de estos.

o Dineros provenientes de APV: se exigirá la especificación de la institución donde se encuentran los fondos denunciados, no siendo obligatorio señalar la cantidad exacta de estos.

o Acciones: se exigirá la especificación de la institución donde se encuentran los valores mobiliarios denunciados, no siendo obligación señalar la cantidad exacta de estos.

o Bienes muebles semovientes (aquellos que se pueden mover por si mismos, como caballos, ganado, etc.): deberá indicar el número aproximado, su ubicación y su naturaleza.

¿Cómo se desarrolla el proceso de Herencia Vacante?
El proceso de Herencia Vacante se inicia por:

• Denuncia de cualquier persona que, a partir de ese momento recibe la denominación de “denunciante”.

• Por denuncia de funcionario público o institución pública, incluyendo a las Municipalidades, pero en este caso no habrá derecho a pago de galardón.

• De oficio por el Servicio, cuando los Tribunales de Justicia declaran yacente una herencia.

¿En cuánto tiempo se resuelve la entrega del galardón de una Herencia Vacante?
No puede establecerse un margen promedio para proceder al pago de galardón en cuanto a factor tiempo, ya que este se pagará una vez que los bienes denunciados, sean efectiva y materialmente ingresados a patrimonio fiscal.
¿Qué se deja en garantía para cobrar el galardón antes de cinco años?
Por regla general, para efectos de cobrar el galardón antes de cinco años se dejan “garantías reales”, y solo por excepción, se aceptan “garantías personales”.

Garantías Reales

• Hipoteca: el inmueble objeto de la hipoteca podrá ser uno o varios, de propiedad del denunciante y/o de un tercero cualquiera. Dicho derecho deberá constar en escritura pública otorgada ante Notario.

• Prenda sin desplazamiento: el bien mueble podrá ser uno o varios, de propiedad del denunciante y/o de un tercero cualquiera; y el derecho debe constar en escritura pública otorgada ante Notario.

Garantías Personales

• Fianza o codeudor solidario: deberá constar en escritura pública otorgada ante Notario.

Concesiones

¿Quiénes pueden optar a una concesión?
Pueden optar a una concesión las personas jurídicas de nacionalidad chilena o extranjera. En el caso de Concesiones Gratuitas podrán otorgarse a las municipalidades, servicios municipales, u organismos estatales que tengan patrimonio distinto del Fisco o en que el Estado tenga aportes de capital, participación o representación, y personas de derecho público o privado, siempre que estas últimas no persigan fines de lucro, según se indica en el artículo 61, inciso 5 del DL N° 1.939 del año 1977.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una concesión?
Los requisitos para obtener una concesión son: presentar el Formulario de postulación que corresponda, completando toda la información requerida; y entregar copias de todos los documentos legales que acrediten la naturaleza de la persona que postula. En caso que el solicitante sea una persona jurídica, se deben adjuntar los siguientes antecedentes: Escritura de constitución de la Sociedad y modificaciones, Certificado de Vigencia de la Sociedad y Personería del Representante Legal.
¿Cuántos tipos de concesiones existen?
Existen dos tipos de concesiones; onerosas y gratuitas. Estas últimas a su vez, pueden ser de corto o de largo plazo.

Ventas de inmuebles fiscales

¿Qué se debe hacer para optar a una venta de inmueble fiscal?
Para optar a la venta de un inmueble fiscal se debe ingresar en cualquier Oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicada en cada capital regional, o bien en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales el Formulario de postulación para Consolidación de Dominio, o para presentación de Proyectos Productivos, Científicos o de Conservación Ambiental, según proceda. Es importante completar todos los campos que se indican y adjuntar los documentos necesarios para su tramitación.
¿Qué es una licitación de inmueble fiscal?
Consiste en ofrecer públicamente la opción de postular a todas aquellas personas interesadas en ejecutar acciones en algún inmueble de propiedad fiscal.
¿Cómo se puede acceder a una licitación por un inmueble fiscal?
Para acceder a una licitación de un inmueble fiscal se debe iniciar de oficio por parte del Ministerio de Bienes Nacionales o bien, a petición de los interesados. Aprobada la solicitud por el Ministerio, se procederá al llamado a una licitación pública, de acuerdo al proceso legal y administrativo vigente. Las bases de la respectiva liquidación será publicada a través del sitio web www.bienesnacionales.cl

Catastro

¿Qué es el catastro?
Es un sistema dinámico que interrelaciona la información referida a bienes raíces o inmuebles, esta información de acuerdo a su tipo se agrupa en cuatro subsistemas:

• Subsistema Físico: Es aquel que contempla los aspectos físicos que definen el inmueble como son: forma, expresión área (superficie o cabida), ubicación inequívoca materializada a través de la georreferenciación del inmueble, descripción de deslindes.

• Subsistema Legal: Corresponde a los aspectos que dan certeza jurídica de quién detenta el inmueble, se expresa a través de una inscripción de dominio, pudiendo existir además inscripciones de prohibiciones, inscripciones de gravámenes asociadas a las inscripciones de dominio.

• Subsistema Administrativo: Le compete la forma y tipo de gestión que se realiza con los inmuebles.

• Subsistema Económico: Contiene información de caracterización, tributación y valoración de los inmuebles.

¿Para qué sirve el catastro?
El catastro sirve para el registro, almacenamiento y la administración de la propiedad Fiscal bajo la tuición directa del MBN. Esto quiere decir, toda aquella propiedad fiscal para ser administrada y/o disposición de los requerimientos del país y de los ciudadanos, bajo algún mecanismo del MBN (Arriendos, Concesiones, Títulos Gratuitos, Ventas Directas, etc.)
¿Se puede buscar algún bien, para arrendar o comprar al Fisco, en la página de catastro.cl?
No, la disponibilidad en la administración de la propiedad o disposición es determinada por la autoridad. Es decir, el Sr/a. secretario/a Regional Ministerial o Ministro/a de Bienes Nacionales.
¿Cómo puedo encontrar el catastro de Inmuebles Fiscales?
En la página www.catastro.cl encontrará todas aquellas propiedades fiscales administradas, excepto las fuerzas Armadas y aquellos inmuebles fiscales con ocupaciones irregulares. No existe a disposición del público en general un listado de inmuebles fiscales disponibles, esto por razones de gestión del trabajo y la demanda de solicitudes de terrenos fiscales.
¿Qué información aparece en el sitio www.catastro.cl?
En la página www.catastro.cl encontrarás todas aquellas propiedades fiscales administradas, excepto las fuerzas Armadas y aquellos inmuebles fiscales con ocupaciones irregulares. Además, tenemos:

• Más de 200.000 planos realizados por el MBN.

• Vértices geodésicos.

• Planos Históricos.

• Otros Mapas.

¿Dónde se consulta la disponibilidad de inmuebles fiscales?
La disponibilidad de la propiedad fiscal es entregada por la autoridad (Seremi Regional y Ministro/a), para algún requerimiento en especial se debe dirigir a la Seremía respectiva y hacer la consulta o la solicitud del terreno en particular.

Regularización

¿Qué es la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz Particular?
El Ministerio de Bienes Nacionales, dentro del ejercicio de sus competencias administrativas, se encuentra facultado para la aplicación del procedimiento de saneamiento de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz que se encuentra establecido en el Decreto Ley N° 2.695, de 1979, respecto de aquellas personas naturales o jurídicas que carezcan de títulos de dominio o los tengan imperfectos, previo cumplimiento de las exigencias y demás requisitos que en dicha normativa se consagran, esto es, cuando los hubieren poseído por un lapso de a lo menos cinco años, de manera ininterrumpida, continúa y exclusiva, habiendo acreditado la introducción de mejoras denominadas hechos posesorios como los establecidos en el artículo 925º del Código Civil, siempre y cuando a juicio de este Ministerio la Regularización de la posesión inscrita sea más difícil u onerosa por los procedimientos establecidos en otras leyes, y que la tasación fiscal de dichos inmuebles no sobrepase las 380 u 800 UTM, según se trate de propiedades urbanas o rurales, respectivamente.
¿Dónde se puede solicitar información acerca del procedimiento y los antecedentes que tienen que adjuntarse para acogerse a la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz Particular?
Para esto, póngase en contacto con las Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales (SEREMIS) o en las Oficinas Provinciales correspondientes. *(http://www.bienesnacionales.cl/?page_id=1697)

Además puede consultar a través del formulario web de Atención Ciudadana *(http://sistred.bienes.cl/siac-atenci
on/atencion)

¿Se necesita de un abogado para solicitar la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz Particular?
No, no es necesario un abogado y lo puede hacer en forma personal o a través de un representante con el respectivo poder o mandato.
¿Dónde se realiza el Trámite de la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz Particular?
En las Secretarías Regionales Ministeriales y Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales a lo largo del país.
¿Cuáles son los requisitos para regularizar la pequeña propiedad raíz particular?
• Posesión material pacífica, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años (el poseedor deberá probar su posesión por hechos positivos, tales como: cierres, mejoras, instalación de servicios u otros de igual significación).

• El avalúo del inmueble a regularizar no debe exceder de 380 UTM si es urbano y 800 UTM si es rural.

• No debe existir juicio pendiente sobre el dominio o posesión del inmueble a regularizar.

• El bien raíz debe contar con límites claros y ser aceptados por los vecinos colindantes.

¿Qué documentación se debe presentar para regularizar la pequeña propiedad raíz particular?
Más información aquí *(http://www.bienesnacionales.cl/?page_id=1876 – banner “Regulariza tu titulo de dominio”)
¿Cuál es el costo del Trámite de la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz Particular?
Varía entre los $ 235.683 y los $ 841.900, dependiendo si el inmueble a regularizar es rural o urbano, si su extensión es mayor a 70 Hectáreas, y/o si es de difícil acceso.
¿Existe algún beneficio en el pago del trámite para aquellas personas que poseen el Registro Social de Hogares?
SÍ. Puede optar a subsidios según pertenezca al tramo del Registro Social de Hogares respectivo de acuerdo a la siguiente tabla:

TRAMO SUBSIDIO APORTE BENEFICIARIO
URBANO RURAL URBANO RURAL
Hasta 40% más vulnerable 100% 100% 0% 0%
entre 41% y 50% más vulnerable 90% 95% 10% 5%
entre 51% y 60% más vulnerable 50% 75% 50% 25%
sobre 60% más vulnerable 0% 0% 100% 100%

¿Cuánto tiempo demora una Regularización?
Entre 8 y 24 meses, según las características particulares del inmueble.
¿A qué beneficios se puede optar cuando se ha regularizado la propiedad?
El propietario inscrito puede optar a múltiples beneficios o subsidios que el Estado otorga, tales como en los sectores rurales subsidio habitacional, planes de manejo forestal, créditos para compra de abonos, semillas, fertilizantes a través de INDAP, transferencia tecnológica, subsidio de riego, créditos FOSIS, asistencia de CORFO en materia de transferencia tecnológica, apoyo y asesoría del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sobre usos productivos de la tierra, según su aptitud, y si se trata de inmuebles urbanos, subsidio habitacional por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo, planes de mejoramientos de ampliación de viviendas, pavimentos participativos, casetas sanitarias, subsidio para urbanización, mejoramiento de barrios, calles, pasajes, veredas, equipamiento comunitario, de espacios públicos, acceso a créditos con la banca privada, etc.
¿Hay forma de monitorear el estado de avance de la Regularización?
SÍ, a través de la página web, opción Consulta estado trámite, indicando número de expediente de la solicitud y región. *(http://www.bienesnacionales.cl/?page_id=12644)
¿Se puede vender apenas es otorgado el título de dominio?
No, pues la calidad de dueño se adquiere a través de la prescripción, que se hace efectiva 1 año después de realizada la inscripción por el respectivo Conservador de Bienes Raíces.
¿Cómo se puede saber quién es el dueño de la propiedad?
Consultando los Registros de Propiedad que deben llevar los Conservadores de Bienes Raíces en cuyo territorio se encuentra ubicado el inmueble, para lo cual se requiere el nombre del propietario y la Fojas, Número y Año de su inscripción. Si no se conocieren, se podrá buscar por el apellido del propietario en los Libros Índices del mismo Conservador en los años en que presuntivamente pudo haber inscrito el dominio del inmueble a su nombre. Otras fuentes de consulta, menos fidedignas que la anterior, son el Servicio de Impuestos Internos, siempre que el actual propietario hubiese enrolado la propiedad a su nombre y éste estuviera vigente, las Direcciones de Obras Municipales que mantienen un expediente de cada propiedad de su comuna, y a veces Dicom Equifax respecto de personas que aparecen en sus registros como propietarios de algún bien raíz.