Gobierno de Chile

Información Estadística de la Propiedad Fiscal Administrada

Introducción

Uno de los grandes desafíos que ha emprendido el Ministerio de Bienes Nacionales en materia catastral ha sido la de llevar a cabo un plan que se denominó “Plan de Trabajo Catastral”, el que fue aplicado entre los años 1996 y 2000. Cabe hacer presente que ha sido un trabajo lento, pleno de detalles físicos, administrativos e informáticos, lo que ha significado que su perfeccionamiento se extienda en el tiempo, por la aplicación de una serie de procedimientos complementarios que ha permitido ir depurando cada vez más la información.

Mediante las facultades legales y administrativas que amparan esta actividad fiscal y los procedimientos desarrollados, se logró individualizar las propiedades fiscales en su forma, límites y cabida, quedando determinadas en gabinete y partir de esta base de datos le está permitiendo al Ministerio ejecutar una administración de los bienes inmuebles fiscales en forma más efectiva, quedando pendiente como tarea a realizar, en un futuro próximo, la construcción de su expresión gráfica y la determinación de las grandes extensiones territoriales fiscales de las regiones del norte. Con ello concluido, se podrá disponer de un sistema catastral que permita el control territorial de las propiedades fiscales administradas, actualizado, veraz y oportuno.

Los resultados obtenidos de este plan se han estado permanentemente informando de modo interno para el conocimiento de las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales y de sus funcionarios.

Evolución de los Informes Catastrales

Antes del año 1990, el registro catastral se administraba en forma centralizada, vale decir, el ingreso, validación y mantención de la información de las propiedades fiscales de todo el país se realizaba en la División del Catastro y a partir de marzo del año 1995, luego de sancionar el “Plan de Trabajo Catastral”, se tomó la decisión superior de utilizar una nueva modalidad en esta gestión, la de descentralizar toda acción operativa y de mantención de la información, entregándoles esta responsabilidad a las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales.

A partir del año 1998 se dio inicio a la entrega de un documento denominado “Estadísticas Catastrales”, que consistía en que cada SEREMI enviaba mediante oficio, un formulario tipo, predeterminado por esta División, con la información de la situación administrativa de las propiedades fiscales de su región.

En la actualidad, este procedimiento se realiza mediante una planilla electrónica con celdas parametrizadas diseñada por el Departamento de Estudios Catastrales, en donde los encargados de Catastro ingresan la información de las propiedades fiscales de sus respectivas regiones y la envían semestralmente, mediante correo electrónico, a esta División. Con toda la información recopilada a nivel nacional de las propiedades fiscales administradas, se realiza un informe consolidado al que se ha denominado “Balance Semestral de las Propiedades Fiscales Administradas”.

Balance de las Propiedades Fiscales Administradas

La información de las propiedades fiscales administradas del país con el cual se construye este balance, tal como en los anteriores, viene expresada en tipos de tenencias y cantidades de cada una de ellas (Destinaciones, Usos Onerosos, Usos Gratuitos, Arriendos, Radicaciones y Permiso de Ocupación y Tenencias Irregulares Públicas), que en la mayoría de los casos coincide con la superficie de un inmueble, razón por la cual al objeto de esta estadística se le ha denominado “Propiedad” o “Propiedades”; también puede ocurrir que un inmueble fiscal esté destinado a varias instituciones (el menor número de casos). Cabe explicar que, a lo que se denomina “Tenencia Irregular Pública” se refiere a inmuebles fiscales que están siendo ocupados por instituciones públicas en forma irregular, vale decir, sin un documento de administración emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales que autorice dicha ocupación.

Este informe expresa además las superficies totales por región que ocupan cada una de estas tenencias, separadas en urbano y rural, y sus totales regionales y nacional. Además incorpora una serie de análisis estadísticos que se expresan tanto en gráficos de barra como circulares.

Balance Año 2007 Descargue las estadísticas

Balance Año 2008 Descargue las estadísticas