Gobierno de Chile

Acciones y programas que ejecuta

La Gestión Eficiente del Catastro de los Bienes Fiscales al Servicio de los Ciudadanos

La División del Catastro Nacional de los Bienes del Estado está a cargo de formar, mantener y actualizar el Catastro de los Bienes Raíces de propiedad fiscal, además de ser la autoridad técnica en los temas de mensura y geodesia que se requieran en el cumplimiento de los fines propios del Ministerio. Sus funciones están detalladas en el DL1939/1979, en el DL N°3274/1980 y en el DS386 de 1981.

Por definición del Código Civil (art.590) “Son bienes del Estado todas las tierras que, estando situadas dentro de los límites territoriales, carecen de otro dueño”. Se estima que un tercio de la superficie nacional estaría en estas condiciones, pudiendo corresponder desde altas cumbres cordilleranas hasta borde costero, pasando por campos, ciudades y caletas, desde el desierto por el norte a la Antártica por el sur y extendiéndose hasta el Chile insular. Terrenos deshabitados o habitados, con edificación pública ó para viviendas sociales, áreas silvestres ó calles, demasías o servidumbres, destinadas o concesionadas, lo importante es que el territorio fiscal sea soporte físico de las políticas públicas y esté al servicio del desarrollo del país.

De aquí que la División de Catastro se preocupa de mensurar, registrar, estudiar y caracterizar la Propiedad Fiscal Administrada y el Patrimonio Territorial natural y cultural del Estado. Su trabajo se ejecuta a través del Departamento de Estudios Catastrales y Mensura y del Departamento de Estudios Territoriales.

La mantención del Catastro es realizada por las Unidades Regionales de Catastro presente en las 15 Secretarías Regionales Ministeriales, a partir de los actos administrativos emitidos que modifican la tenencia de la propiedad fiscal. Mientras que el nivel central se preocupa de definir las normas técnicas tanto para las mensuras cómo para la formación, registro y archivo del Catastro. Además se preocupa, de elaborar Planes de Ordenamiento Territorial para paños fiscales de interés, de diagnosticar cartográficamente las Áreas Silvestres protegidas del Estado y de construir la Red de vértices geodésicos del ministerio. Presta apoyo transversal a la gestión ministerial especialmente para la Administración de la propiedad fiscal y para la Constitución de la pequeña Propiedad Raíz.

Mención aparte tiene la Mapoteca. vigente desde principios del siglo pasado conserva más de 140.000 planos que dan cuenta de la división de la tierra en Chile y se constituyen en el patrimonio cartográfico del territorio fiscal.

Pero, sin duda los procedimientos de registro y análisis catastral han variado en el tiempo. La globalización, el desarrollo de la sociedad de la información, las políticas de gobierno electrónico, y la creciente presión sobre el territorio fiscal como sustento y soporte de políticas públicas, se traducen en importantes desafíos y nos exigen utilizar nuevas herramientas que permitan gestionar efectivamente el Catastro, con información certera y oportuna. Con datos georeferenciados.

Para ello la División está implementando un proceso de modernización en el levantamiento y tratamiento de sus datos. Partiendo desde su valiosa historia y la experiencia acumulada de sus funcionarios, se fortalece la incorporación de geotecnologías y la construcción de Sistemas de Información Territorial, sumándose al Registro jurídico-administrativo, el componente espacial del Catastro.

A través de esta sección podrán conocer más de nuestro quehacer, historia, estudios, proyectos, cometidos, estadísticas, y también desafíos.