Gobierno de Chile

Ámbitos de Acción

Dimensión Social de la Regularización

La irregularidad en el domino de la propiedad es un fenómeno endémico de los países en vías al desarrollo, provocado -fundamentalmente- por el desconocimiento de una parte de los ciudadanos sobre los requisitos, procedimientos y modalidades en la transferencia de la pequeña propiedad, lo que conlleva la ausencia de inscripción legal del bien raíz a nombre de quien actúa como poseedor material.

Esta irregularidad se origina cuando no se realizan oportunamente los procedimientos jurídicos correspondientes al traspaso o transferencia de una propiedad; como por ejemplo, cuando fallece el propietario y los herederos no realizan la posesión efectiva o la partición de los bienes, cuando no se cumplen las formalidades legales al efectuar la venta o compra de la propiedad o el traspaso de ella a cualquier título, como, por ejemplo, cesión de derechos, ventas, donaciones, todas sin cumplir con las formalidades legales.

Efectos de la Irregularidad

El problema de la tenencia irregular de la propiedad produce diversos efectos negativos y tiene consecuencias sociales, económicas y jurídicas. Entre las principales desventajas  de carecer del título de domino correctamente inscrito está el hecho de que la propiedad sin título pierde su valor comercial; que no se pueden realizar acciones de transferencia del patrimonio a terceros (venta o herencia); la inseguridad de invertir en el inmueble que se ocupa, ya que las mejoras, así como la propiedad misma, no formarían parte del patrimonio individual o familiar del ocupante; la imposibilidad de acceder a diversos beneficios sociales que tienen como requisito contar con título de dominio vigente, entre ellos los planes al desarrollo de la vivienda acordados por el Estado; el no poder acceder a créditos, ya sea de consumo o de apoyo productivo, que exigen un bien como garantía. En definitiva, las familias ven disminuido su patrimonio y cuentan con menos oportunidades para mejorar sus condiciones de vida a partir de la libre disposición de su bien raíz.

Acción del Estado de Chile

El Estado de Chile ha venido preocupándose, desde hace décadas, de este tema. Es así como impulsó la creación de los instrumentos jurídicos que permitieron al Estado enajenar gratuitamente tierras fiscales a personas que reúnen los requisitos establecidos en la ley, y se hizo cargo, asimismo, de la regularización de títulos de dominio sobre bienes particulares, de acuerdo a la normativa legal.

Las acciones que el Estado de Chile realiza, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, tienen cobertura nacional y se aplican en los sectores urbanos y rurales, atendiendo a la focalización de grupos prioritarios, y enfatizando su aplicación en las regiones en donde el grado de irregularidad de la propiedad es mayor, esto es desde el norte chico hasta el centro sur del país. En los últimos años se ha implementado un conjunto de modalidades para contribuir a resolver el problema de la irregularidad de la pequeña propiedad raíz, creando el Registro de la propiedad irregular (RPI), sistema informático que tiene por objeto registrar las solicitudes de regularización.

La Prevención

El gobierno ha tenido clara conciencia de que no es suficiente regularizar lo irregular, sino que además esta acción debe ir acompañada de una política coherente de prevención que permita informar a los ciudadanos respecto de la importancia de mantener el dominio de las propiedades de manera regular. La prevención, en este sentido, actúa como fuerza opuesta a la que genera la irregularidad, de forma que permite establecer un equilibrio entre el problema y las distintas soluciones, creando conciencia en las personas para que sean ellas mismas quienes se ocupen de mantener normalizada la situación de su propiedad.