Gobierno de Chile

Tierras Indígenas

Acciones en favor de los Pueblos Indígenas de Chile

A través de la promulgación de la Ley Indígena (Ley Nº 19.253) en 1993, el Estado reconoce a las Comunidades Indígenas de Chile como descendientes legítimos de los pueblos indígenas de nuestro territorio y, por tanto, transmisores de tradiciones y manifestaciones culturales propias. A partir de los años noventa, se han diseñado una serie de políticas tendientes a conservar su cultura y favorecer su desarrollo a través de la acción mancomunada de los diferentes servicios públicos.

Se destaca la entrada en vigencia en Chile, desde septiembre del año 2009, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.  

Reconociendo que los pueblos indígenas tienen en la tierra el principal fundamento de su existencia y cultura, el Ministerio de Bienes Nacionales ha trabajado en el fortalecimiento de las comunidades, a través de la gestión y disposición de los bienes fiscales necesarios para ello, así como también a través de la regularización de títulos de dominio sobre predios particulares. El propósito de esta labor es otorgar certeza jurídica a la ocupación o uso ancestral, ampliar las tierras indígenas y situar a las familias y comunidades en condiciones de ser beneficiarias de los programas del Estado que suponen titularidad del dominio sobre la tierra que se habita o trabaja.

La acción de este Ministerio en materia de tierras se ha desarrollado en las regiones que concentran una alta densidad de población indígena, con antecedentes de ocupación o uso ancestral. Es decir, se ha favorecido a los pueblos aymara, quechua, likan-antay o atacameño, colla, rapa nui, mapuche, yagán y kawésqar, en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de Valparaíso (Isla de Pascua), del Bío Bío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos y de Magallaes. Muchas de estas gestiones se han realizado en conjunto con la  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, a través de un Acuerdo Marco de 1994 y numerosos convenios de colaboración desde 1999 a la fecha, permitiendo financiar gran parte de la ampliación de las tierras indígenas, según los instrumentos legales de que dispone este Ministerio para ello.

Además de la ampliación de tierras indígenas, se destacan una serie de otras iniciativas por parte de este organismo, tales como actividades de capacitación hacia los(as) funcionarios(as) del Ministerio sobre No Discriminación, ya sea por género, edad o pertenencia a pueblos indígenas. Asimismo, uno de los Programas del Ministerio denominado “Rutas Patrimoniales: Territorio de Todos”, ha incluido directa o indirectamente el componente indígena en varios trazados, rescatando y poniendo en valor sitios de gran riqueza ancestral.

Regularizacion y ampliación de tierras indígenas

Según lo dispuesto por la Ley Indígena y a través del Acuerdo Marco del año 1994 entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, se coordinó la acción de regularización y ampliación de tierras. En primera instancia, se realizaron una serie de estudios, especialmente en el norte del país, tendientes a identificar la ocupación ancestral de comunidades indígenas y caracterizar la demanda de tierras sobre la cual posteriormente se ha trabajado.

La labor de este Ministerio para otorgar certeza jurídica a la ocupación o uso ancestral y ampliar las tierras indígenas, se ha realizado en las actuales regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, del Bío Bío, La Araucanía , de Los Lagos, de Los Ríos y Magallanes, además de la provincia y comuna de Isla de Pascua (Región de Valparaíso).
Conforme a la Ley Indígena y los instrumentos legales de que dispone este Ministerio, tanto en propiedad fiscal como particular, se han tramitado títulos gratuitos de dominio individual, transferencias comunitarias y concesiones de uso gratuito sobre predios fiscales, además de regularizaciones de títulos de dominio sobre propiedad particular, en favor de personas y comunidades indígenas de todo el territorio nacional.

Se destaca que entre los inmuebles fiscales transferidos a CONADI o comunidades, hay 361 cementerios indígenas, en el norte y sur del país. Los cementerios, representan lugares sagrados para las comunidades indígenas, con un valor patrimonial, cultural y simbólico, y su traspaso se enmarca en lo dispuesto en la Ley Indígena (art. 19 y 40).

Rescate y puesta en valor del patrimonio indígena

Conocer el patrimonio natural y cultural de nuestro país nos permite crecer como sociedad, pues nos hace comprendernos como tal, valorar el “ser” sociedad, entender la relación entre nosotros mismos y con los otros grupos nacionales, en una lógica dinámica y creativa, permitiéndonos así proyectar el futuro a partir de lo que somos. El reconocer a los pueblos indígenas como parte fundamental de los orígenes de nuestra sociedad, nos compromete a conocer, apreciar y entender su patrimonio.
Así lo entendió el Ministerio de Bienes Nacionales, que a través de su Programa “Rutas Patrimoniales.Territorio de todos”, que identifica y pone en valor territorios fiscales o bienes de uso público de alto valor natural y cultural, dando origen a un sendero señalizado a través de hitos a destacar.
De las 52 Rutas Patrimoniales creadas por el Ministerio a la fecha, en 16 de ellas se han incluido elementos y patrimonio tangible relacionados con los pueblos indígenas, reseñando, por ejemplo, los elementos de ancestralidad que incluyen los trazados.
Se destaca la denominada "Oasis del Desierto de Atacama", en la Región de Antofagasta, la que contó con la participación de las comunidades indígenas likan-antay (o atacameñas) y CONADI en su diseño. Esta ruta consideró el Valle del Loa -sector de Lasana y Chiu Chiu- y San Pedro de Atacama.
Asimismo, se destaca la Ruta "Te Ara o Rapa Nui" que contó con la participación del Consejo de Ancianos y agrupaciones comunitarias en el diseño de la Ruta.
En el año 2009 se inició el diseño y habilitación de la Ruta Patrimonial Indígena "Precordillera y Altiplano. Circuito Los Altos de Arica" en la Región de Arica y Parinacota. Este trazado consideró la participación activa de las organizaciones indígenas correspondientes. Para el año 2010 se espera concluir esta ruta, con la edición de 1.000 ejemplares de la guía e instalar en terreno la señalética.

Difusión de la acción universal de regularización con enfoque intercultural

Parte de la Misión del Ministerio de Bienes Nacionales está relacionada con la regularización de la pequeña propiedad raíz. La difusión de esta acción a los y las potenciales beneficiarios y beneficiarias, resulta relevante para dar a conocer los requisitos que permiten regularizar una propiedad, conforme la normativa vigente y de competencia de esta institución pública.
El Ministerio comprometió durante el año 2008 la traducción en las lenguas aymara, quechua y mapuzungún parte del material de difusión dirigido a la ciudadanía en general. De esta manera, se logró la edición de 51.400 ejemplares de trípticos entre los años 2008 y 2009. Para el año 2010 se proyecta la edición de otros 30.000 ejemplares a distribuir a las Secretarías Regionales Ministerial es de Bienes Nacionales.
Se destaca que la traducción del material fue posible gracias a la colaboración de la CONADI.
Los objetivos de esta iniciativa son:
•  Difundir la acción universal de regularización del Ministerio de Bienes Nacionales a la población en general, tanto de zonas rurales como urbanas.
•  Promover el acceso de la información del servicio de regularización, con pertinencia indígena.
•  Editar material de difusión con la traducción a lenguas indígenas, reconociendo y relevando la existencia de nuestros pueblos indígenas.

Unidad indígena

La implementación del trabajo ministerial en materia de tierras indígenas ha requerido de la intervención de distintas unidades al interior de esta repartición desde un comienzo. En el año 1999 se creó formalmente la Unidad Indígena del Ministerio de Bienes Nacionales, la cual se ha mantenido en funcionamiento hasta la fecha. Esta Unidad forma parte de la División Constitución Propiedad Raíz.
La Unidad tiene por objeto transversalizar la política al interior de toda la estructura estatal estableciendo acciones, adecuaciones y definiciones de las políticas, planes y programas para incorporar la variable indígena y fomentar la diversidad cultural y en específico efectuar el seguimiento al cumplimiento de las metas y productos comprometidos en los convenios suscritos entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la CONADI y otros, actualizar anualmente datos sobre transferencias y regularizaciones indígenas, en propiedad fiscal y particular (superficie, familias, nacional y regional), así como, atender a organizaciones indígenas que se acercan al nivel central del MBN a consultar por distintos temas vinculados a tierras indígena, entre otras).