07 de Septiembre de 2020
Bienes Nacionales reemplazará terreno fiscal que es zona de nidificación del Gaviotín Chico del Plan de Licitaciones 2020

Compartir a través de:

Tras un completo recorrido al sector alto del balneario Hornitos, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó hoy que reemplazará del Plan de Licitaciones 2020, las cerca de 17 hectáreas fiscales insertas en el área de nidificación del Gaviotín Chico, para resguardar y proteger esta ave migratoria que se encuentra en peligro de extinción.

“Comprometiéndonos con el resguardo y protección del Gaviotín Chico, apenas nos enteramos en Bienes Nacionales acerca de la preocupación que existía por parte de la comunidad y el Gobierno Regional respecto a estos tres macro lotes incluidos en nuestro Plan de Licitaciones, tomamos la inmediata decisión de reemplazarlos por otro de las mismas características”, dijo el ministro Isamit.

En esa línea, anunció que “vamos a dejar un área de reserva del lugar para estudiar en conjunto con las comunidades y con los distintos ministerios, cuál es la mejor fórmula de protección del sector, pensando en el Gaviotín Chico y en los túmulos arqueológicos”.

El ministro Julio Isamit explicó que el compromiso de la cartera también está con “la reactivación económica de la región, la inversión y el empleo. Por eso, buscamos un terreno que permitiera a la región no verse afectada económicamente por este reemplazo, ya que queremos un desarrollo sustentable, sostenible y que sea armónico con el medioambiente”.

En esa línea, el director ejecutivo Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, Alberto Rivera, afirmó que el anuncio “es una alegría, es un hito, porque significa proteger un área importante no solo por el Gavitín Chico, sino que por todo el valor patrimonial y arqueológico que tiene esta área”.

Por su parte el Intendente Edgar Blanco, señaló que “es una tremenda noticia para la región de Antofagasta coordinar junto el Ministerio de Bienes Nacionales hacia dónde va el desarrollo de nuestra zona. Agradecemos al ministerio que ha escuchado las gestiones materializadas desde la seremi y también a los parlamentarios para contar con esta necesaria reserva natural”.

En la visita también estuvieron presentes los diputados por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez y José Miguel Castro; representantes de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico y de la Junta de Vecinos de Hornitos.